Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Mensaje de mi ex

Tabaré Vázquez: "Inevitablemente hay que ir a una cuarentena total"

El expresidente elogió las medidas tomadas hasta ahora, pero dijo que si se esperan dos meses para decretar la cuarentena, el daño puede ser mayor que si se toma la decisión en este momento.

23.03.2020 10:19

Lectura: 3'

2020-03-23T10:19:00-03:00
Compartir en

El expresidente y médico Tabaré Vázquez se refirió esta mañana a la pandemia del coronavirus, las medidas que está tomando el actual gobierno y lo que cree que sería mejor hacer en este momento.

Entrevistado por Intercambio (M24), Vázquez dijo que hay que cortar el ciclo vicioso del virus. "A medida que aumenta el número de casos aumenta también la población de riesgo, y al aumentar vienen otros problemas. ¿Qué se debe hacer? Tratar que si hay un número de casos determinados y otros indeterminados, que no sigan aumentando o lo hagan a una velocidad menor a lo que lo están haciendo", dijo al programa.

"La única solución es aislar, no hay otra. Evitar el contacto con portadores del virus. No hay que tocar superficies que hayan sido tocadas por personas contagiadas por el virus", agregó.

Preguntado por el periodista Gabriel Romano, opinó: "Yo creo sinceramente y analizando desde este punto de vista que inevitablemente hay que ir a una cuarentena total, si queremos cortar este ciclo vicioso de más número de casos, más población de riesgo contaminada, más necesidad de asistencia en los servicios de salud. Ese crecimiento no lo podemos soportar más ni acá ni en ninguna parte. Creo que hay que cortarlo lo antes posible".

"Hemos apoyado todas las medidas tomadas por nuestro gobierno. Son consejos de la OMS, e incluso se adelantó en algunas circunstancias, pero esto sigue creciendo y me parece que hay que tomar lo antes posible una medida más radical que permita cortar este crecimiento. Si no tomamos medidas más serias, va a ser más largo y más impredecible el futuro que lo que tenemos. La otra medida importante es tratar de diagnosticar la mayor cantidad de casos posibles", prosiguió.

Agregó que se toman medidas pero "los casos crecen"."Va a haber que tomar una medida para cortar este ciclo tan malo. Si pasan dos meses para tomar esas medidas, el daño que puede producir y el costo agregado puede ser superior al que tenemos (si tomamos la medida) en este momento", consideró.

Dijo entender que es una decisión difícil, pero "hay que priorizar, y no hay prioridad mayor que asegurar en lo posible el derecho a la vida y la salud". Dijo que por cierto es muy importante lo económico, "pero si hay que priorizar, priorizaría la salud y la vida".

Llamó a buscar un acuerdo nacional pero dijo que en caso de no haberlo el Frente Amplio "debe aportar con seriedad, capacidad, una visión más razonada de la situación",en el sentido de pensar posibles escenarios en seis, ocho o diez meses debido al coronavirus. "No es una crítica al Gobierno en este momento. Al contrario, digo que las medidas planteadas están bien, hay que apoyarlas y hay que quedarse en la casa dentro de lo posible, pero hay que dar un paso más adelante", opinó.

Dijo que la prioridad es "cortar esta pandemia"." No va a desaparecer el virus, vino para quedarse y va a haber una latencia y replicará cada tanto", afirmó el expresidente.