“No entendemos cómo mi madre está ahí en el estado de salud en el que está y por qué no se sabe nada”, lamenta uno de sus hijos..
“No entendemos cómo mi madre está ahí en el estado de salud en el que está y por qué no se sabe nada”, lamenta uno de sus hijos.
El juzgado de Logroño, capital de La Rioja, al norte de España, decretó prisión provisional sin fianza para una mujer uruguaya de 50 años por "su presunta implicación en la explosión del ático de Lardero" ocurrida el pasado 20 de diciembre.
A pedido la Fiscalía, la Justicia tomó la resolución por los “presuntos delitos de daños graves y lesiones”, las que fueron generadas como efecto de la detonación que “destruyó completamente tres áticos, provocó daños en numerosas viviendas y ocasionó seis heridos, dos de ellos graves”, informa el portal La Rioja.
Áticos son los pisos superiores de un edificio y en este video de El Mundo puede ver cómo fue el impacto generado.
La uruguaya que fue encarcelada sufrió las lesiones de mayor gravedad, al estar en la vivienda donde se produjo la explosión. “La mujer fue dada de alta en el hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), a cuya Unidad de Quemados fue trasladada desde el hospital San Pedro de Logroño en estado grave, y conducida al centro penitenciario de Álava, situado en Nanclares de la Oca, a principios del presente año 2022”, detalla el medio local, tras la orden del Juzgado de Instrucción 2 de Bilbao ratificada por el Juzgado de Instrucción 2 de Logroño.
La explosión arrasó con las tres viviendas del último piso del edificio y provocó daños en numerosas casas. La principal hipótesis que manejan las autoridades apunta a que la detonación fue generada por un escape de gas, aunque aún resta determinar si fue intencional o un accidente.
“No sabemos cómo está”
Uno de los hijos de la mujer, Dylan Pérez, contó al portal español La Rioja que “se la está acusando de principal sospechosa de la explosión y no tiene papeles ni familia allá; hace cuatro años que está en España”. Además, agregó que su madre residía en casa de su expareja y no consta que estuviera empadronada allí ni en Lardero.
Un día antes de la explosión, la Guardia Civil recibió un aviso al SOS Rioja por una discusión doméstica y concurrió a la vivienda donde se originó la detonación. “Se produjo una denuncia contra mi madre”, dijo Pérez desde Uruguay a La Rioja.
“No entendemos cómo mi madre está ahí en el estado de salud en el que está y por qué no se sabe nada. El miedo que tenemos es que, si le pasa algo, nadie sabe nada”, contó Dylan, al referirse a que las quemaduras le afectaron la visión y las manos.
De todas maneras, la familia está en contacto con el consulado. “No sabemos cómo está mi madre de salud ni en qué estado está. Aún no hemos tenido comunicación con ella”, lamentó.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%