Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Que sea en paz

El papa León XIV en Año Nuevo: “El mundo no se salva afilando espadas"

Durante la misa de la Jornada Mundial de la Paz, el papa llamó a rechazar el odio y abrazar el perdón.

01.01.2026 08:40

Lectura: 3'

2026-01-01T08:40:00-03:00
Compartir en

En su primer Año Nuevo como pontífice, el papa León XIV presidió este lunes la misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la Basílica de San Pedro y lanzó un firme mensaje de paz al mundo: “El mundo no se salva afilando espadas, sino acogiendo a todos”.

La celebración coincidió con la 59ª Jornada Mundial de la Paz, y el papa, de origen estadounidense y orden agustina, recordó que el amor gratuito de Dios —representado en la figura de un niño recién nacido— es el verdadero modelo a seguir. “Esto para enseñarnos que el mundo no se salva juzgando, oprimiendo o eliminando a los hermanos, sino comprendiendo, perdonando, liberando y acogiendo a todos, sin cálculos y sin miedo”, afirmó en su homilía.

Ante unos 5.000 fieles reunidos en el templo vaticano, León XIV invitó a pensar el inicio de 2026 como “una oportunidad para una vida nueva”, centrada en el perdón y la reconciliación: “Es hermoso pensar así el año que comienza: como un camino abierto, por descubrir, libres y portadores de libertad, perdonados y dispensadores de perdón”.

Una paz "desarmada y desarmante"

El papa aprovechó su mensaje para vincular el espíritu de la jornada con su primer documento oficial como líder de la Iglesia, publicado el pasado 8 de diciembre bajo el título “La paz sea con todos vosotros. Hacia una paz desarmada y desarmante”.

En el texto, León XIV denunció que el gasto militar mundial aumentó un 9,4 % durante 2024, lo que consideró un “enorme esfuerzo económico” que contradice las enseñanzas del pasado y bloquea la posibilidad de construir un mundo más justo.

“Cuando tratamos la paz como un ideal lejano, dejamos de escandalizarnos cuando se le niega, o incluso cuando se hace la guerra para alcanzarla”, lamentó. También advirtió sobre una “desestabilización planetaria” cada vez más dramática y acusó a líderes políticos de justificar el rearme permanente con la excusa del miedo al otro.

Compromiso para 2026

El papa cerró su homilía con un llamado al compromiso cristiano individual: “Que este sea nuestro propósito para los meses venideros y para toda nuestra vida cristiana”, pidió, alentando a todos a abrazar una idea de paz basada en el diálogo, el perdón y el cuidado de los más humildes.

León XIV fue elegido pontífice en mayo de 2025, tras la renuncia de Francisco, y se ha propuesto impulsar una Iglesia más abierta, moderna y comprometida con los desafíos globales. Su primer mensaje de Año Nuevo refuerza su línea pastoral: una Iglesia de puertas abiertas y profundamente comprometida con la paz.

En base a EFE