En su primer Año Nuevo como pontífice, el papa León XIV presidió este lunes la misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la Basílica de San Pedro y lanzó un firme mensaje de paz al mundo: “El mundo no se salva afilando espadas, sino acogiendo a todos”.
La celebración coincidió con la 59ª Jornada Mundial de la Paz, y el papa, de origen estadounidense y orden agustina, recordó que el amor gratuito de Dios —representado en la figura de un niño recién nacido— es el verdadero modelo a seguir. “Esto para enseñarnos que el mundo no se salva juzgando, oprimiendo o eliminando a los hermanos, sino comprendiendo, perdonando, liberando y acogiendo a todos, sin cálculos y sin miedo”, afirmó en su homilía.
Ante unos 5.000 fieles reunidos en el templo vaticano, León XIV invitó a pensar el inicio de 2026 como “una oportunidad para una vida nueva”, centrada en el perdón y la reconciliación: “Es hermoso pensar así el año que comienza: como un camino abierto, por descubrir, libres y portadores de libertad, perdonados y dispensadores de perdón”.
Una paz "desarmada y desarmante"
El papa aprovechó su mensaje para vincular el espíritu de la jornada con su primer documento oficial como líder de la Iglesia, publicado el pasado 8 de diciembre bajo el título “La paz sea con todos vosotros. Hacia una paz desarmada y desarmante”.
En el texto, León XIV denunció que el gasto militar mundial aumentó un 9,4 % durante 2024, lo que consideró un “enorme esfuerzo económico” que contradice las enseñanzas del pasado y bloquea la posibilidad de construir un mundo más justo.
“Cuando tratamos la paz como un ideal lejano, dejamos de escandalizarnos cuando se le niega, o incluso cuando se hace la guerra para alcanzarla”, lamentó. También advirtió sobre una “desestabilización planetaria” cada vez más dramática y acusó a líderes políticos de justificar el rearme permanente con la excusa del miedo al otro.
Compromiso para 2026
El papa cerró su homilía con un llamado al compromiso cristiano individual: “Que este sea nuestro propósito para los meses venideros y para toda nuestra vida cristiana”, pidió, alentando a todos a abrazar una idea de paz basada en el diálogo, el perdón y el cuidado de los más humildes.
León XIV fue elegido pontífice en mayo de 2025, tras la renuncia de Francisco, y se ha propuesto impulsar una Iglesia más abierta, moderna y comprometida con los desafíos globales. Su primer mensaje de Año Nuevo refuerza su línea pastoral: una Iglesia de puertas abiertas y profundamente comprometida con la paz.
En base a EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]