Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Business en tiempos de war

Uruguay y EEUU acuerdan "modernizar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA)"

En una declaración conjunta, Bustillo y Blinken expresan que así buscan "aumentar las oportunidades para las pequeñas empresas".

13.04.2022 14:42

Lectura: 3'

2022-04-13T14:42:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de Estados Unidos emitieron un comunicado en conjunto en la tarde de este miércoles que sintetiza el trabajo diplomático realizado durante la visita a Washington D. C. del canciller Francisco Bustillo y en particular en la reunión de este martes con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

“Durante el encuentro mantenido, efectuaron un completo repaso de las relaciones bilaterales entre Uruguay y los Estados Unidos y consideraron varios temas de la agenda internacional, entre los que destaca la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania. Ambos jerarcas expresaron su preocupación, no solo por la trágica pérdida de vidas humanas como consecuencia del conflicto, sino también por la distorsión de la cadena de suministro de alimentos y la posible crisis de alimentos a nivel mundial”, dice el comunicado.

Luego, expresa que “conversaron sobre la importancia del comercio bilateral y la recuperación tras la pandemia para la región”, y que “expresaron su apoyo mutuo a la conclusión exitosa de las negociaciones entre Uruguay y la Representante de Comercio de los Estados Unidos para actualizar y modernizar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés)”. En ese sentido, agrega que “estas modificaciones pueden profundizar los lazos comerciales, mejorar el clima de inversiones y aumentar las oportunidades para las pequeñas empresas”.

“El ministro Bustillo y el secretario Blinken acordaron la puesta en funcionamiento de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras”, dice el comunicado.

Ambos jerarcas “también conversaron sobre la próxima celebración de la IX Cumbre de las Américas en el mes de junio, así como sobre los compromisos para mejorar el gobierno democrático durante el Año de Acción 2022 que se asumieron durante la Cumbre por la Democracia celebrada en diciembre de 2021”. 

“Durante la reunión se puso en evidencia que Uruguay y los Estados Unidos comparten valores similares y se resaltó la fuerte cooperación en áreas como multilateralismo, cambio climático, mantenimiento de la paz y ciberseguridad”, concluye el comunicado.

Por otra parte, durante su estancia en EEUU, el canciller también se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

TIFA

El anuncio de que Uruguay buscará "actualizar y modernizar el TIFA" que firmó en 2007 con EEUU se da luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, el diputado colorado Ope Pasquet, expresara en una carta publicada el 7 de abril en el semanario Búsqueda que “en este nuevo escenario internacional, un TLC entre Uruguay y China no significaría lo mismo que hubiese significado hace uno o dos años”, a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

El TIFA es un acuerdo que estableció un mecanismo de coordinación entre ambos países con reuniones periódicas.

Una década después de la firma de ese acuerdo, en 2017, el entonces embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, dijo que si bien el país norteamericano experimentó un "cambio de paradigma" con respecto a sus políticas comerciales, el TIFA es la vía más adecuada para Uruguay y el Mercosur.

El diplomático señaló que si bien la Administración de Donald Trump tiene una política de comercio exterior proteccionista, el acuerdo TIFA (Trade and Investment Framework Agreement, por su sigla en inglés) es "el camino" para Uruguay.

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay-EE. UU: Bustillo acordó con Blinken un “diálogo interministerial bilateral anual”