Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para adelante están las casas

Uruguay-EE. UU: Bustillo acordó con Blinken un “diálogo interministerial bilateral anual”

El MRREE informó que ambos se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer el comercio bilateral y para promover las inversiones.

13.04.2022 09:33

Lectura: 3'

2022-04-13T09:33:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) emitió una serie de comunicados y de tuits por la visita del canciller, Francisco Bustillo, a los Estados Unidos, precisamente al secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, así como otras autoridades de diferentes organismos. Más allá de las declaraciones de ambos jerarcas el pasado martes, la secretaría de Estado dio información de los temas que trató la reunión.

Más allá de la declaración de ambas autoridades, el MRREE comunicó que ambos jerarcas reconocieron el “excelente estado de las relaciones bilaterales” y las “visiones compartidas” por los principales asuntos globales, como es la invasión rusa en territorio ucraniano, tal como sostuvo Blinken.

Ambos diplomáticos acordaron la puesta en funcionamiento de un “Diálogo Interministerial Bilateral Anual” para conversar entre secretarios de Estado y coordinar el trabajo en áreas prioritarias como la política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultura y académica, entre otras.

Además, Bustillo y Blinken se “comprometieron” a continuar trabajando para fortalecer el comercio bilateral y promover las inversiones, dos aspectos que consideraron como “claves” para la recuperación económica postpandemia. Por último, ambos manifestaron “preocupación” por la invasión en tierras ucranianas y compartieron las posiciones sobre la situación política y económica del continente y el respaldo a los trabajos preparatorios para la próxima Cumbre de las Américas.

Otras reuniones

El viaje a Estados Unidos permitió que el canciller se reúna también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y sus colaboradores, que sirvió, según informaron desde el ministerio, para “pasar revista” de la realidad política en la región e intercambiar sobre los efectos de diversos acontecimientos internacionales que tienen los países miembros de la OEA.

Además, dialogaron sobre las estrategias que los países de la OEA llevan adelante para afrontar los desafíos que tienen, los preparativos para la próxima Cumbre de las Américas y bregaron por renovar los canales de comunicación permanente que se mantienen en la organización.

En tanto, luego de la reunión con Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores tuvo una “rico y prolongado” encuentro con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian Nichols. En la charla intercambiaron puntos de vista sobre la mejor forma de potenciar aún más la relación bilateral existente en todos sus aspectos, la realidad hemisférica actual y los desafíos que ella presenta, así como la contribución que cada país puede prestar para que diversas situaciones internacionales alcancen la mejor solución.

“Ambos jerarcas coincidieron en que la excelente relación que mantienen las dos naciones otorga un campo fértil en el cual continuar avanzando en múltiples avenidas de cooperación”, señala el MRREE en un comunicado.


Te puede interesar Blinken, secretario de Estado de EEUU: “Uruguay es un socio democrático ante ONU y OEA”