Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Entonces, claro

Para embajador uruguayo en EEUU, TIFA es la vía más adecuada para Uruguay y Mercosur

Carlos Gianelli sostuvo que Washington experimentó un “cambio de paradigma”, pero apuntó que ese tipo de tratados es “el camino” para Uruguay.

04.05.2017 20:43

Lectura: 3'

2017-05-04T20:43:00-03:00
Compartir en

El embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, dijo el jueves en Montevideo que si bien el país norteamericano experimentó un "cambio de paradigma" con respecto a sus políticas comerciales, el TIFA es la vía más adecuada para Uruguay y el Mercosur.

El diplomático señaló que si bien la Administración de Donald Trump tiene una política de comercio exterior proteccionista, el acuerdo TIFA (Trade and Investment Framework Agreement, por su sigla en inglés) es "el camino" para Uruguay.

EE.UU. y Uruguay firmaron en 2007 ese acuerdo, que estableció un marco para las relaciones comerciales.

A respecto de esto, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, manifestó que el TIFA es un instrumento "más de acceso" que de preferencia y que en Uruguay tuvo un rol muy importante levantando restricciones de acceso al comercio con EE.UU.

"No digo que se agoten en este instrumento las posibilidades de mejorar las relaciones comerciales con EE.UU. pero fue efectivo y mucho más en la práctica de lo que en principio creíamos quienes firmamos el acuerdo, porque no teníamos mucha esperanza de que tuviera resultados tan beneficiosos", señaló el jerarca.

Por otro lado, Gianelli recalcó que la nueva Administración del país norteamericano incluyó en su agenda comercial para el 2017 una reunión de TIFA, pese a su vuelco hacia una postura aislacionista y proteccionista.

"Durante muchos años EE.UU. ha sido el abanderado del libre comercio y del multilateralismo y estas políticas de Trump erosionan un poco", manifestó Gianelli.

El embajador indicó que, sin embargo, el proteccionismo es una política "tradicional" del Partido Republicano, de modo que se prevé que el nuevo Gobierno atienda las negociaciones de tratados comerciales por la vía del bilateralismo.

Gianelli apuntó que en los próximos cuatro años EE.UU. negociará los Tratados de Libre Comercio (TLC) con "las grandes potencias económicas", algo que los países "chicos", como es el caso de Uruguay, deberán tener en cuenta, de forma que puedan cooperar.

"Ahora Argentina, Brasil y Paraguay tienen TIFA con Estados Unidos de manera que se puede abrir la posibilidad alguna forma de coordinación", aseveró el diplomático.

"Vamos a tener que ser conscientes de esto y usar nuestras capacidades, lo más importante que tenemos como país chico es la diplomacia y el acercamiento en aquellos temas en que podemos mejorar", recalcó.


(Fuente: EFE)