Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La pichicata

Uruguay negocia unilateralmente con laboratorios para obtener vacunas contra el COVID

Lacalle aclaró que no se salió del pool de compras que ya se hizo, pero que se avanza para “tener la mejor vacuna, lo antes posible”.

16.12.2020 22:43

Lectura: 2'

2020-12-16T22:43:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dentro de toda la información que se brindó este miércoles en la conferencia de prensa del presidente, Luis Lacalle Pou, y del secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, se habló sobre la temática vacunas contra el COVID-19. Concretamente se dio en el período de preguntas de los periodistas.

En este sentido, Lacalle descartó que viajará a los diferentes países para negociar una vacuna, pero sí dijo que "se hará todo lo posible para tener la mejor vacuna en el menor tiempo posible". Saliendo de lo anecdótico de que no viajará y de la pregunta de dónde salió esa información, Lacalle dijo que, dentro de las vacunas, hay algunas que están terminando las fases de aprobación y hay algunas que tienen más eficacia y otras menos. "Convengamos que en cinco meses se trató lo que se hace en cinco años", reconoció el mandatario.

"Lo que sucedes es que esas que tienen más eficacia es que son las más requeridas y las que tienen menos las menos requeridas. Lo que el gobierno está calibran es la mejor vacuna en el menor tiempo posible", agregó.

Luego de recordar que Uruguay se inscribió a un pool de vacunas de la Organización Mundial de la Salud, donde se aseguró varias miles de dosis, en los últimos diez días se incrementaron los casos a nivel mundial y los países salieron a comprar vacunas, según dijo. En este sentido, y sin salir del pool donde ya está inscripto Uruguay, el gobierno nacional comenzó a "hacer lo propio".

"Desde hace dos días que estamos hablando al más alto nivel con varios laboratorios para ver cuándo se nos puede suministrar esas vacunas, qué cantidad de dosis y la calidad de las vacunas", informó Lacalle.

Además, adelantó que se encomendó a Álvaro Delgado los llamado y las negociaciones y, eventualmente, como lo hizo el pasado martes con un laboratorio muy importante, el presidente llamará para definir la negociación. El mandatario adelantó que las novedades son "medianamente positivas".

"Cuando tengamos un dato específico y le digamos esta vacuna, tantas dosis y tal día se lo vamos a decir. Lo otro, por ahora, sería especular", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno reglamentará el artículo 38 de la Constitución: ¿qué significa y qué implica?