Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para saber más

Gobierno reglamentará el artículo 38 de la Constitución: ¿qué significa y qué implica?

El presidente explicó que se realizará un proyecto de ley para disuadir y disolver reuniones que atenten contra la salud.

16.12.2020 22:13

Lectura: 2'

2020-12-16T22:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República realizó una conferencia de prensa este miércoles donde anunció una nueva batería de medidas para combatir el importante avance del coronavirus en nuestro país. En esta gran cantidad de medidas, el presidente dijo que se decidió reglamentar el artículo 38 de la Constitución.

El artículo indica: "Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho podrá ser desconocido por ninguna autoridades de la República, sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden público".

Lacalle aseguró que este artículo, en virtud de la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo hará un proyecto de ley que le de derecho a disuadir o disolver una reunión que atente contra la salud pública. Allí, además, se dará una definición clara con respecto al término "aglomeración".

Lacalle en la ronda de preguntas precisó que hay reuniones de gente de todas las edades en parques y plazas, donde se juntan 100, 200 y hasta 300 personas y sostuvo que "todos sabemos qué sucede a determinadas horas de la noche" y eso "atenta contra la salud".

Aclaro además que, hasta ahora, solo poseen la facultad de "convencer" y que con esta nueva reglamentación se podrá "disuadir y, eventualmente, disolver las reuniones".

"Capaz que soy un iluso, pero tengo la íntima convicción de que nos vamos a cuidar, de que se va a tomar conciencia, de que es mucho más complejo que marzo y que esa conducta que tuvieron la van a tener. Estoy seguro que no me equivoco", concluyó el presidente.

Montevideo Portal


Te puede interesar El gobierno anunció una batería de medidas tajantes para frenar al coronavirus