Contenido creado por María Noel Dominguez
Locales

Otra fase

El gobierno anunció una batería de medidas tajantes para frenar al coronavirus

El gobierno anunció una dura batería de medidas para transitar esta última parte del año y evitar que siga subiendo el número de contagios.

16.12.2020 20:37

Lectura: 3'

2020-12-16T20:37:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou comenzó diciendo que tras una larga reunión y ante el alto número de contagios se decidió adelantar la conferencia de prensa prevista para el próximo 18 de diciembre.

Lacalle recordó la conferencia del GACH este mediodía y además agredeció el trabajo de estos meses al grupo "ya no solo en lo profesional sino también en lo humano". En el miso sentido agradeció a todos los trabajadores de la salud  y a los miles de uruguayos anónimos que "han ayudado a lo largo y ancho del país".

"También nuestra solidaridad con la gente que ha perdido el trabajo que han sido muchos en estos tiempo", dijo.

Tal como lo dijo en marzo, Lacalle recordó". "Si las cosas salen bien de aquí en adealnte es gracias a las conductas de los uruguayos y si salen mal el Presidente de la República se va a hacer cargo y se va a hacer responsable". 

Las medidas

"Es muy difícil ser 100 por ciento justo en estos casos, cuando uno tiene que elegir los derechos a proteger", dijo tras referirse a apelar a las "más íntimas convicciones". "Las medidas que todos estos días hemos estado discutiendo, nos hacemos  y me hago responsable".

"Hemos decidido reglamentar el Artículo 38 de la Constitución, por lo cual se limita el derecho a reunión cuando se esté notoriamente atentado contra la salud. Este mismo proyecto de ley va a definir el concepto de aglomeración". La reglamentación de este artículo, explicó Lacalle, le dará la potestad al Poder Ejecutivo de disuadir y disolver las aglomeraciones.

Desde el 21 hasta el 10 de enero se bajará a la mitad del transporte interdepartamental y se subsidiará a las empresas que se vean afectadas por esta medida. El aforo máximo para el transporte será 50%. En cuanto al exterior, "con pesar tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero". Habrá algunas excepciones como el transporte de carga y aquellos uruguayos que tengan pasaje para la fecha anteriormente mencionada.

La administración pública pasará al teletrabajo y se sugiere que la misma medida se implemente en el sector privado. Además, se tomó la medida de que los mayores de 65 años hagan teletrabajo, medida similar a una tomada a principios de la pandemia.

Con respecto a los Shoppings se extenderá el horario con el objetivo de disminuir el aforo. Se le pedirá a las ferias tradicionales de Navidad que amplién los espacios, el horario y que se controlen los aforos. También se suspendieron todos los espectáculos públicos. A su vez, recomendaron que las reuniones familiares sean de máximo diez personas. 

Lacalle destacó las iniciativas de los gimnasios, se refirió a su reapertura con aforo (con un máximo del 30%) y exhortó que los que puedan sigan desarrollando la actividad al aire libre.

En la ronda de preguntas, Lacalle indicó que el gobierno se va a facultad de multar, en algunos casos, cuando las personas no utilicen, entre otras cosas, el tapaboca.


Te puede interesar Récord de fallecimientos desde que comenzó la pandemia: cuatro pacientes de Montevideo