En 2021 Uruguay triplicó sus exportaciones de servicios de producción audiovisual con un récord de 84 millones de dólares, respecto a los 27 millones de 2020, que tuvieron como destino plataformas como Netflix, Amazon, HBO, Star+ y Disney, informó este martes 7 de junio el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini.

“Es objetivo del gobierno continuar apostando al desarrollo del sector”, apuntó el jerarca.

Así, en el contexto de la visita a Los Ángeles, California (Estados Unidos), Paganini mantuvo “excelentes reuniones” con ejecutivos “de alto nivel” de las plataformas Netflix y Amazon. El foco, indicó el ministro vía Twitter, es “profundizar las inversiones de estas empresas en producción” en el país.

En 2021 el Gobierno aumentó a 12 millones de dólares el incentivo a las empresas audiovisuales, otorgado a través del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) mediante la devolución de gastos. A esto se le sumó, poco después, la creación de Uruguay Audiovisual, una nueva web para promover el sector a nivel internacional.

“Gracias a los incentivos ofrecidos por el PUA y a una serie de condiciones existentes en el país, las más importantes plataformas internacionales eligieron Uruguay para producir, lo que permitió generar empleos de alta especialización y de ingresos altos, además de contribuir a la reconversión de varios sectores afectados por la pandemia. En paralelo, también se continuó y se potenció el desarrollo las producciones nacionales”, según comunicó Presidencia a través de su sitio web este martes.

Asimismo, desde Torre Ejecutiva se detalló que, así como se triplicaron las exportaciones del sector, se multiplicaron por seis las semanas de rodaje respecto a 2019. Mientras que ese año se alcanzaron los 167 días, en 2020 la cifra escaló a 280, mientras que para 2021 la cifra se cuadruplicó respecto al año previo, con más 1.000 jornadas.