Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Luces, cámara, acción

Gobierno sube a 12 millones de dólares incentivo a empresas audiovisuales

El presidente anunció el aumento durante la visita al centro de producción audiovisual Reducto, de la productora Musitelli.

20.07.2021 17:46

Lectura: 3'

2021-07-20T17:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que el gobierno se compromete a apoyar a las empresas del sector audiovisual, anunciando el incremento a 12 millones de dólares del monto brindado por el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) en devolución de gastos. El mandatario anunció este martes la medida durante una recorrida que realizó junto al ministro de Industria, Omar Paganini, por el centro de producción audiovisual Reducto, de la empresa cinematográfica Musitelli.

"El país siguió filmando en la pandemia, por lo que se transformó en una oportunidad para mucha gente que produce, filma y trabaja. Hoy vimos un lugar recomendable, que debe difundirse, porque genera ejemplo y sinergia", indicó el presidente en una rueda de prensa.

En la oportunidad, dijo que el PUA comenzó a instrumentarse en 2019 y brindó apoyo de devolución de gastos e impuestos por 4 millones de dólares, cifra que en 2020 se elevó a 7 millones de dólares y, que desde hoy, será de 12 millones de dólares. "Es un programa exitoso", precisó el mandatario.

"Esos créditos de devolución de impuestos enseguida se comen porque hay gente ávida por venir a filmar a Uruguay. Las locaciones y técnicas son importantes y el nivel de recursos humanos en toda la cadena, que mejora día a día, hace que el Gobierno y el Uruguay hagan una apuesta a esta actividad", remarcó Lacalle Pou.
Dijo además que el aumento permite igualar las condiciones con otros lugares del mundo que hacen esfuerzos para atraer producciones.

"Somos de los que creemos que los que recuperan el país son los uruguayos con su intelecto, trabajo, esfuerzo, amor a las cosas. El Gobierno tiene que brindar posibilidades, cuando los recursos son escasos hay que optar y cuando una actividad como esta hace un esfuerzo grande y tiene rédito hace bien solicitar un apoyo, y el Gobierno piensa que es pertinente", afirmó el presidente.

El Programa Uruguay Audiovisual (PUA) es un instrumento administrado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) del Ministerio de Economía y Finanzas cuyo objetivo es impulsar la industria audiovisual del país, brindando incentivos para estimular los servicios de producción internacionales en territorio uruguayo.

Paganini, por su parte, explicó que las empresas que acceden al beneficio son las que integran un ecosistema de producción audiovisual que existe en el país desde hace varios años, como productoras, empresas de catering, de logística, alojamientos, "que finalmente terminan siendo un paquete de filmación individual, que desarrollan producciones nacionales o atraen otras desde el exterior".

"El dinero se gasta primero, genera impuestos, y está demostrado que se gasta más de lo que el Estado devuelve, no es un subsidio, es una rueda que genera capacidades en el país (...) que lo hacen cada vez más atractivo para las grandes plataformas y productoras", dijo.

Entre los beneficios que da el programa, se destacan el reintegro en efectivo (cash rebate), que ofrece una devolución de distintos porcentajes de los gastos realizados en las producciones, según el tamaño de cada proyecto y con topes máximos de reembolso, y la exoneración del pago del impuesto al valor agregado (IVA), para gastos de producción a proyectos realizados para el exterior, filmados en Uruguay.

Montevideo Portal