Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Con el pecho inflado

Uruguay es “consecuencia de su propio éxito” en tema dólar, dijo el ministro de Ganadería

Fernando Mattos reconoció que “es notoria la debilidad” de la moneda estadounidense con respecto al peso uruguayo.

12.04.2024 14:15

Lectura: 2'

2024-04-12T14:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, reconoció este viernes que “es notoria la debilidad” del dólar con respecto al peso uruguayo.

En rueda de prensa desde la inauguración de la Expo Rural Melilla, en Montevideo, el jerarca aseguró que “uno de los factores” de la competitividad es el tipo de cambio. “Como hemos visto, es notoria la debilidad del dólar en relación al peso”, aseveró.

“La competitividad tiene que medirse de distintas maneras, pero claramente el factor tipo de cambio tiene una enorme incidencia, y lógicamente Uruguay está siendo la consecuencia de su propio éxito”, reflexionó Mattos, en línea con lo esbozado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, algunos días atrás.

A entender del titular de Ganadería, el flujo de capitales que llegan al país y “la confianza que encuentran en la inversión en Uruguay, generan un volumen de dólares que ingresa al país que, junto con las exportaciones, generan un debilitamiento de oferta”.

“Hay mucha más oferta de dólares que demanda; por tanto, esto deprime al valor” de la moneda estadounidense, explicó Mattos.

Así, el ministro sostuvo que “la preocupación del gobierno ha sido manifiesta”, en primer lugar, a través del combate a la inflación, que cerró el mes de marzo con un registro de 3,8% en la medición a 12 meses. “En función de esta reducción de la inflación, el Comité de Política Monetaria [del Banco Central del Uruguay] decidió la reducción de las tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos”, recordó.

“Esperemos que los efectos en ese sentido sean positivos, para que el dólar tenga un valor que satisfaga un poco más a las necesidades de los productores exportadores y de todas las cadenas productivas agroindustriales”, concluyó el secretario de Estado.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Un dólar en el sótano” que se reclama a $58: el drama de un país obsesionado por el verde