Contenido creado por Agustín Borges
Policiales

Lamentable

Un policía se suicidó en Barros Blancos; es el tercer caso en el mes de mayo

El efectivo discutió con su pareja minutos antes. El hecho se suma a los sucedidos en Río Negro y Cerro Largo.

28.05.2023 15:40

Lectura: 3'

2023-05-28T15:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un policía se suicidó en la localidad de Barros Blancos en el departamento de Canelones, informaron fuentes policiales a Montevideo Portal.

El hecho ocurrió en una casa ubicada en las calles Toledo y Santa Lucía. Fuentes de la Jefatura de Cenelones indicaron a Motevideo Portal que el efectivo discutió con su pareja minutos antes, motivo que desencadenó la situación. 

Se trata del tercer suicido de un policía en lo que va del mes de mayo. El jueves 11 un agente de policía que se desempeñaba en la Comisaría 2ª de la ciudad de Melo se quitó la vida en el patio de dicha sede policial disparándose con su arma de reglamento.

Por otro lado, el pasado jueves un policía también se suicidó en Río Negro tras dispararse con un arma de fuego. Según informara en ese momento el medio local Impacto Noticias, el hombre de 30 años arribó con vida al sanatorio Amedrin y fue ingresado en el sector de cuidados intensivos, donde falleció.

Un viejo reclamo

El año pasado, desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) hicieron énfasis en lo que denominaron como “pandemia silenciosa” y reclamaron más atención en salud mental.

En ese sentido, el sindicato presentó ante el Ministerio del Interior un “Proyecto integral de salud psíquica y prevención del suicidio en la policía”, que aborda la prevención, tratamiento, pérdida económica y aceleración de juntas médicas. En la elaboración participaron el Sindicato Único de Policías del Uruguay y la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio del Interior.

En 2022 se suicidaron 16 policías. En noviembre de ese año tres agentes se quitaron la vida en un lapso menor a 48 horas.

Una luz dentro de la oscuridad

El pasado miércoles el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó, luego de la reunión del Consejo de Ministros con el presidente Luis Lacalle Pou por la próxima Rendición de Cuentas, que el Gobierno destinará US$ 20 millones para atender la salud mental y los problemas de adicciones.

En esa ocasión, Heber también reconoció la problemática de la salud mental en los efectivos policiales. “Se ven muchas veces enfrentados a situaciones traumáticas, se han generado situaciones realmente problemáticas en su accionar, y tenemos mucha gente con problemas de salud mental”, expresó. 

Montevideo Portal



\