Contenido creado por Agustín Borges
Policiales

Exigiendo respuestas

La “pandemia silenciosa” que sufren los policías y por la que reclaman “más atención”

Este fin de semana dos efectivos policiales se quitaron la vida. En lo que va del 2022 fueron 13 los que se autoeliminaron.

31.10.2022 14:39

Lectura: 3'

2022-10-31T14:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este fin de semana dos efectivos policiales se quitaron la vida en Uruguay, y ya son 13 en lo que va de 2022. Desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) y desde la Unión de Sindicatos Policiales están reclamando al Ministerio del Interior “más atención” en el ámbito de la salud mental.

En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente de Sifpom Ricardo González se refirió a estos hechos y los tildó como la “pandemia silenciosa”. En este sentido, adelantó que en los próximos días se reunirán para estudiar los dos últimos casos que sucedieron.

González dijo que los efectivos policiales que se quitaron la vida no habían manifestado ningún tipo de problemas, por los que la situación “preocupa” en líneas generales. “Son cosas difíciles de asumir”, afirmó el dirigente sindical.

Por otro lado, aclaró que el Ministerio del Interior creo una comisión especial para darles seguimiento a estos casos. En esta línea, González informó que en la cartera se está trabajando en un plan de consentimiento sobre suicidios que fue presentado por el sindicato ante la Secretaría de Estado en abril de este año.

Por otra parte, Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, reflexionó en Twitter sobre los últimos casos registrados.

“Una compañera peleando por su vida luego de una rapiña, otro herido por un compañero que luego se suicida, y otro compañero aparece muerto en Montevideo en otro aparente suicidio. Todo esto en 24 horas y no se escucha ningún cambio, no es el sindicato quien tiene el poder de decisión”, escribió Rodríguez.

Proyecto integral de salud psíquica y prevención del suicidio en la policía

Este plan, que fue presentado por Sifpom ante el Ministerio del Interior, aborda la prevención, tratamiento, pérdida económica y aceleración de juntas médicas. En su elaboración también participó el Sindicato Único de Policías del Uruguay y la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio del Interior.

El documento, que contó con el trabajo de técnicos, tanto psicólogos como médicos ocupacionales en salud laboral, contadores y economistas, detalla una serie de recomendaciones para realizar acciones sociales, políticas, estratégicas y jurídicas para combatir el suicidio.

Montevideo Portal



\