Falleció en las últimas horas el joven dirigente sindical Richard Mateo, referente de la Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y los Servicios (Fuecys) y militante por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
De acuerdo con lo informado por Fuecys, Mateo comenzó su actividad sindical en 2011 como delegado del Sindicato Único de Trabajadores de Tata, desde donde rápidamente se integró a la vida central de Fuecys. Fue parte activa de la campaña “Defender a los jóvenes es defender la alegría - No a la baja”, impulsada por el Departamento de Jóvenes de la Federación.
A lo largo de los años, se destacó como negociador en la rama de supermercados en varias rondas de Consejos de Salarios e integrante de la Dirección Nacional de Fuecys, convirtiéndose en referente para numerosos sindicatos del sector.
Su militancia por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, la diversidad y la equidad dentro del movimiento sindical lo llevó a ser electo Secretario de Género, Equidad y Diversidad de Fuecys, desde donde desarrolló talleres, charlas y actividades en todo el país.
Entre muchos aportes, participó activamente en las movilizaciones del 8 de marzo y en la aprobación del Protocolo contra el acoso y la violencia en el ámbito laboral y sindical, herramienta que hoy sigue y seguirá vigente, destaca la agrupación sindical.
En 2019, Mateo intervino en un caso que tuvo gran difusión mediática: el despido de una cajera trans en un supermercado. Con la mediación del sindicato, se logró que la trabajadora fuera reintegrada a su puesto.
“Richy fue ruidoso, alegre y solidario. También polémico y contestatario, pero siempre, y ante todo, compañero. Su huella quedará en la historia de nuestra Federación como parte de los momentos más diversos y llenos de color que vivimos en colectivo”, subraya el comunicado de Fuecys.