Locales

Reinó la cordura

Acuerdo en Dinatra: trabajadora trans despedida se reintegrará al supermercado

La funcionaria fue expulsada de su puesto al no ceder en ir a trabajar sin caravanas puestas: “Los hombres no usan caravanas”, le dijeron.

12.08.2019 16:37

Lectura: 3'

2019-08-12T16:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

La semana pasada informábamos que Amelia, una mujer trans de 22 años, había sido despedida de su puesto de trabajo como cajera del supermercado Planeta, en Rivera y bulevar Artigas, luego de discutir con sus empleadores por el uso de unas caravanas.

Este lunes hubo una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en la que las partes acordaron que la mujer se reintegre a sus tareas desde este martes, se le paguen los jornales que no trabajó desde el viernes 2 de agosto y que la liquidación del sueldo correspondiente al mes de agosto "sea tal como si se hubieran trabajado efectivamente".

Las partes se comprometieron, señala el fallo de la Dinatra al que accedió Montevideo Portal, a realizar un seguimiento de "esta o cualquier otra problemática" relacionada con el vínculo laboral.

También acordaron "abordar conjuntamente y con el asesoramiento de organismos y organizaciones vinculadas al tema de la diversidad, capacitaciones y sensibilizaciones dirigidas a todo el personal".

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) fue la que llevó el tema al Ministerio, luego de que la trabajadora pidiera asesoramiento tras los primeros episodios.

El 1º de agosto fue cuando Amelia decidió ir con caravanas a trabajar, y eso fue lo que generó el cruce con sus empleadores.

Fuecys señaló que la empresa no quería que los hombres usaran caravanas.

Amelia explicó al encargado el proceso por el que está transitando, ya que en breve comenzará a hormonarse. Sin embargo, por miedo a perder el empleo decidió acatar la orden de ya no ir con caravanas.

Ese mismo día, un grupo de ayuda de la Facultad de Psicología al que concurre le aconsejó que se asesorara con el sindicato de su rubro. Poco más tarde, Amelia planteó su situación al sindicato.

"Andá a trabajar tal cual sos", le dijo Richard Mateo, dirigente de Fuecys. Pero cuando Amelia llegó al supermercado, se encontró con la misma respuesta de antes: "Los hombres no usan caravanas".

La situación llegó así hasta el Ministerio de Trabajo. El lunes, representantes de Fuecys fueron a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), a defender el derecho de la trabajadora discriminada. Por su parte, la empresa envió a una contadora y un abogado.

El tema quedó resuelto este lunes con esta resolución. 

Montevideo Portal