Contenido creado por Santiago Magni
Política

Por la negativa

Un 54% de los contenidos sobre la ley trans en Twitter fueron “detractores”, según estudio

La empresa Nicestream llevó a cabo un informe de los últimos 10 días sobre los contenidos a favor y en contra de la ley trans.

02.08.2019 17:25

Lectura: 4'

2019-08-02T17:25:00-03:00
Compartir en

La "campaña sucia" que se instaló este año en nuestro país, y tuvo como objetivo a diferentes actores políticos (como Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, Graciela Villar), no solo apunta contra figuras, sino también contra la Ley Integral para las Personas Trans.

Nicestream, una empresa uruguaya que se dedica a desarrollar herramientas que permiten conocer qué temas prefiere la población hasta trabajar con la imagen de figuras públicas, llevó a cabo una investigación, que compartió con Montevideo Portal, sobre los contenidos vertidos acerca de la mencionada ley.

En los últimos 10 días, el tema sobre la derogación de la ley trans en Twitter logró capitalizar un importante volumen de contenidos que decantó un TT durante el 22 de julio a lo largo de todo el día.

El volumen de contenidos relevados por Nicestream fue muy alto, contrastados con los generados durante la semana de aprobación de la "Ley Trans"; estos lograron un 30 % más que el alcanzado en el mencionado periodo.

"Lo difícil es averiguar quién está detrás de este tipo de prácticas, ya que hay pocas herramientas para llegar al usuario final", explicó a Montevideo Portal Diego Barcia, gerente de Nicestream.

Las cuentas que participaron de ese tipo de contenidos también fueron mayores, sin embargo, la variación no fue tan significativa (430 cuentas más por encima de las registradas durante la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans).

El estudio da cuenta de una "campaña orquestada de militantes y cuentas" que mediante Rt ´s y la publicación de diversos contenidos con el uso de hashtags, dieron visibilidad al tema y a los argumentos planteados para llamar al voto el 4/8, día en que se llevará a cabo la instancia de pre-rreferéndum.

Por otra parte, los contenidos posteriores al 22/07 fueron constantes en pro y contra la Ley Trans. Estos repuntaron con la celebración de las cadenas nacionales donde nuevamente se activaron las cuentas militantes de ambos sectores.

La mayoría de los contenidos generados y difundidos en la conversación, fueron detractores a la LIPT, con un 54% de contenidos detractores.

Según señala el estudio de Nicestream esta tendencia representó un cambio importante con respecto a la semana de aprobación de la ley donde alrededor del 90% de los contenidos fueron promotores a su aprobación.

La difusión de los HT marcaron la pauta comunicacional tanto en contra como en pro a la ley sin embargo el #derogalaleytrans se posicionó por encima del resto.

Por otro lado, la imagen de los niños, ir contra los padres, el afectar a las familias y las mentiras como base para la aprobación de la ley, fueron elementos presentes en quienes impulsan el pre-referéndum.

Quienes respaldan la LIPT apuntaron a visibilizar las condiciones de vida de estas personas, el cómo se ven obligadas a prostituirse y/o vivir en la indigencia, la necesidad de afianzar sus derechos y a la constante desinformación que hay sobre la ley.

El impulso de los contenidos detractores a la ley estuvo gestado por una organización de los usuarios que dieron cara al movimiento y sumaron a este la difusión de imágenes y contenidos multimedia como argumentos para derogar la LIPT.

Otros usuarios promovieron la difusión de amenazas por partes de colectivos LGBTI y como esto atenta contra el ejercicio de la democracia.

Se difundieron los circuitos de votación para orientar a los asistentes al pre-referéndum.

Se identificaron elementos como la violación a la patria potestad, la LIPT como un compendio de mentiras impulsadas por quienes la defienden y críticas a este sector por victimizarse ante la propuesta de Carlos Iafigliola.

Por otro lado, según explica el informe la línea de defensa a la LIPT y sus principios, se mostró menos articulada en materia de temas que apoyaran la no derogación.

Los usuarios defensores de la ley reaccionaron de una forma más política generando críticas hacia el Partido Nacional y a Iafigliola como representante del movimiento señalándolos como "fascistas".

En menor medida se dejó explícito el tema de la hormonización de los menores y predominó el llamado a la información de la ciudadanía.

Se cuestionó a los sectores que buscan derogar la ley señalándolos de "hipócritas" que usan el tema de la salud como argumento, cuando nunca les ha interesado.

Montevideo Portal