Política

Importando lo malo

Un mensaje de WhatsApp de origen indio: una nueva forma de "ensuciar" la campaña electoral

“Repudiamos este tipo de episodios que tienen que ver con enchastrar la cancha en campaña política”, dijo a Montevideo Portal Beatriz Argimón, presidenta del Directorio del Partido Nacional.
13.05.2019 18:19
2019-05-13T18:19:00
Compartir en

El pasado sábado, Julieta Núñez, una joven estudiante de comunicación, compartió en su cuenta de Twitter una imagen denunciando que le llegó por WhatsApp "un mensaje político".

La joven hizo referencia a que este tipo de cosas sucedieron en Brasil y Estados Unidos, durante las campañas electorales, además no es la primera vez que ocurre en el marco de la campaña en Uruguay.

El precandidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou volvió a estar involucrado en un ataque de "desinformación", como ya le había ocurrido el mes pasado cuando se divulgó un capítulo falso y modificado de su reciente libro Luis Lacalle Pou: un rebelde camino a la presidencia, que escribió el periodista Esteban Leonís.

En diálogo con Montevideo Portal, Beatriz Argimón, presidenta del Directorio del Partido Nacional, explicó que desde el partido repudian "este tipo de episodios que tienen que ver con enchastrar la cancha en campaña política".

"Estamos en contra de las fake news", recordó en referencia al pacto político que firmaron los partidos políticos en contra de la desinformación y las noticias falsas.

Argimón considera que este tipo de hechos están "faltando a la verdad en lugar de generar debates de ideas e intercambiar posiciones, que es todo lo que hace bien a la democracia".

"Para nosotros es fundamental conocer el origen de esas noticias, por ahora no tenemos claro de dónde vienen", señaló la dirigente nacionalista.

Además, consultada sobre los pasos a seguir desde el Directorio blanco, Argimón sostuvo que están teniendo reuniones con su dirección de comunicaciones, "evaluando distintos episodios que tienen que ver con las fake news".

Por otro lado, Montevideo Portal consultó a Alain Mizrahi, director de Grupo Radar, que habló sobre la sencillez con la que se puede efectuar este tipo de hechos.

"Esto es más sencillo de hacer que las granjas de bots de Twitter. En esto contratan chips de India (o del país que sea) y luego contratan plataformas que permiten envíos masivos de Whatsapp", indicó Mizrahi.

Mizrahi explicó que se puede hacer desde Uruguay perfectamente, sin tener que poner el nombre, porque basta con lograr que se envíen desde estos países los nuevos chips y se confirmen desde el aparato que se va a usar. Luego, la contratación de las plataformas es tan sencilla que basta con buscar por Internet para comprobar que se pueden contratar envíos masivos por precios tan bajos como dos euros.

Consultado sobre la persistencia de este tipo de campaña sucia, teniendo en cuenta que los partidos firmaron un pacto ético, replicó que este tipo de cosas "sin incontrolables" y que, a la luz de estos hechos, la firma es más bien "pour la gallerie". "Esto recién comienza, va a ser mucho peor", vaticinó.



Meses atrás, Mizrahi había dicho a Montevideo Portal que la del 2019 sería una campaña efectivamente más sucia que las anteriores, ya sea por las manifestaciones espontáneas de los usuarios de redes sociales, que tienden a la descalificación, o -especialmente- por el trabajo de trolls contratados.

"No sé de qué nos extrañamos. Pasa hace años en otras partes del mundo; Trump ganó la elección abusando de esta estrategia, ¿por qué no pasaría en Uruguay? Se intenta tapar el sol con la mano", agregó el politólogo.

Por su parte, Julián Kanarek, Máster en Comunicación y Cultura, dijo a Montevideo Portal que el mensaje "simula un contenido político, pero lo hace desde el humor, con una historieta"

Kanarek recordó que si bien los partidos políticos firmaron el pacto "este tipo de campañas o ataques no se hacen de manera explícita, entonces nadie va a admitir que está detrás de este tipo de campañas".

"No es la primera vez que es contra Lacalle Pou, entonces ahí se puede ver el modus operandi. La primera vez fue debido a la falsificación de una página de su reciente libro", recordó Kanarek.

"El mensaje simula un contenido político, pero lo hace desde el humor, con una historieta. El teléfono es de la India, la foto de perfil de WhatsApp es sacada de bancos de imagen y los números son irrastreables, si uno quiere llamar o escribir no puede hacerlo", analizó.

Además, al producirse todos los casos durante la mañana, Kananek cree que "se puede comprobar que hay una campaña y una ejecución planificada en el tiempo".

Por otro lado, explicó qué deben hacer los usuarios ante este tipo de situaciones. "Hay un nivel de justificación grande, porque para que a uno le llegue un mensaje de WhatsApp alguien tuvo que haber accedido a una base de datos en donde está ese número".

"Si ese mensaje es político debemos doblemente desconfiar, y si habla mal de un candidato tenemos un tercer elemento que sirve para generar una campaña planificada y ejecutada de fake news", comentó Kananek.

Además, Kananek destacó que al enviar mensajes por WhatsApp "se está ingresando en un ambiente privado" y "es una barrera más que el Uruguay está sobrepasando en su manejo de faxe news y democracia".

"Cuando nos envían un mensaje desde un número que no conocemos a lo que apelan es que a alguien le resulte interesante lo que le llegó y lo reenvíe. Si a alguien le parece divertido lo comparte y así cubrir la mayor cantidad de usuarios posible", concluyó.

Montevideo Portal