Montevideo Portal
UTE empezó la semana pasada a retirar los equipos de fibra óptica instalados ilegalmente en la red eléctrica de Montevideo, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmaron a Montevideo Portal desde la empresa pública.
Con asesoramiento jurídico para llevar a cabo el registro del retiro de los módulos, UTE devolverá a Equital, compañía de cableado eléctrico.
En octubre, Antel denunció que varias empresas cableoperadoras, sobre todo en departamentos del interior, están utilizando la infraestructura y el tendido eléctrico de UTE de forma ilegal para instalar fibra óptica y competir en el mercado.
Dicha práctica permite a los privados abaratar los costos de montar la infraestructura y ofrecer a sus clientes un servicio de fibra óptica más barato, algo que estaría causándole un perjuicio económico a Antel.
Ante esto, UTE dispuso el retiro de las instalaciones de los tendidos de fibra óptica realizadas de manera ilegal.
Además, en junio de este año, Antel resolvió dar de baja un plan de tarifas mayoritarias, aprobado por el anterior directorio en agosto de 2024, que permitía ofrecer servicios de fibra óptica a empresas privadas, una decisión que fue criticada por el Pit-Cnt, el director en representación del Frente Amplio y la actual vicepresidenta de la República, Carolina Cosse.
El plan permitía a los cableoperadores utilizar la infraestructura ya existente menos el último tramo de cableado hasta los hogares de los clientes, conocido como la “última milla”, que debía ser cubierto por los propios privados con inversiones suyas.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]