Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Triste, solitario y final

Triste tarea: videos muestran el rescate del cuerpo de la senderista muerta en volcán

El izado y traslado de los restos insumió 15 horas. En Brasil, país de la fallecida, continúan los reclamos por desidia y negligencia.

25.06.2025 12:19

Lectura: 4'

2025-06-25T12:19:00-03:00
Compartir en

Videos grabados por efectivos de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia muestran el momento en que el cuerpo de la brasileña Juliana Marins es izado desde el acantilado del Monte Rinjani y luego trasladado a un hospital.

Las imágenes también muestran a los rescatistas celebrando el exitoso desenlace de la labor. El trabajo insumió siete horas, y el traslado a un hospital en Sembalun, la ciudad más cercana al Monte Rinjani, llevó otras ocho.

“La entrega del cuerpo al hospital marca el final de nuestra acción directa”, declaró el mariscal del aire Muhammad Syafi’i a la emisora indonesia TvOneNews.

Según el uniformado, la repatriación del cuerpo de Juliana se realizará después de que se hagan las pruebas para determinar la causa de la muerte. Posteriormente, las autoridades diplomáticas y la familia podrán gestionar el traslado a Brasil.

“A partir de ahí, el proceso de repatriación y demás gestiones serán responsabilidad de las autoridades competentes y la familia de la víctima”, añadió Syafi'i, según recoge el portal noticioso G1.

La mujer, de 26 años, fue encontrada muerta el martes, cuatro días después de caer de un sendero en el segundo volcán más grande de Indonesia.

Tras el hallazgo, en Brasil surgieron voces de descontento acerca del accionar de las autoridades locales, a las que acusaron de negligencia y desidia.

Tal como informáramos, un dron que sobrevoló el lugar el domingo filmó a Marins todavía con vida. En las imágenes se veía a la joven sentada en el suelo y moviendo los brazos, aunque parecía incapaz de incorporarse.

Al día siguiente, un segundo dron localizó mediante sensores de temperatura a la mujer varios metros más abajo. En ese momento se encontraba completamente inmóvil, pero el hecho de que fuera detectada térmicamente sugería que podía estar viva.

Finalmente, y tras varios aplazamientos debido a malas condiciones climáticas, problemas logísticos (llevaron una cuerda demasiado corta) y baja visibilidad, los socorristas llegaron hasta el lugar recién en la mañana del martes, y encontraron a Marins ya fallecida.

En redes sociales, internautas brasileños destacaron que, en las primeras horas tras la caída, la joven había quedado “consciente y a cien metros” de la senda, razón por la que el guía que conducía a la mujer y a otros turistas debió intentar un rescate. Sin embargo, optó por partir en busca de ayuda, sin “lanzarle ni una botella de agua”.

Con el paso de las horas, la mujer fue resbalando cada vez más hacia abajo por la ladera, y su cuerpo fue encontrado a unos 600 metros de profundidad.