Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Pudo evitarse

“¡No hicieron nada!” Malestar en Brasil por muerte de joven que cayó en volcán

Brasileños acusaron de negligencia a las autoridades indonesias por no actuar a tiempo y no lanzarle “ni una botella de agua”.

24.06.2025 13:39

Lectura: 5'

2025-06-24T13:39:00-03:00
Compartir en

La muerte de Juliana Marins, una turista brasileña de 26 años que cayó en una ladera en Indonesia y fue encontrada muerta este martes, causó conmoción internacional.

El Palacio de Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, lamentó el fallecimiento en un comunicado oficial publicado a última hora de la mañana. En dicho envío, el gobierno detalla las condiciones en las que se encontró el cuerpo de la brasileña.

“Tras cuatro días de trabajo, dificultados por las adversas condiciones climáticas, del terreno y de la visibilidad en la región, los equipos de la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate encontraron el cuerpo de la turista brasileña”, señala el comunicado, que añade que la embajada hizo todo lo posible por rescatarla.

“La embajada de Brasil en Yakarta movilizó a las autoridades locales al más alto nivel para las tareas de rescate y ha estado monitoreando las labores de búsqueda desde cuando se le informó del derrumbe en el Monte Rinjani”, señala el texto.

Negligencia e irresponsabilidad

La noticia de la muerte de Marins cayó como un balde de agua fría en la opinión pública brasileña, que seguía de cerca el caso. A través de Instagram, la familia de la joven aportaba información sobre el progreso de la búsqueda y pedía que oraran por ella.

Para muchos brasileños, el accionar de las fuerzas vivas indonesias dejó mucho que desear desde el primer momento. Según trascendió, en un primer momento la joven se deslizó a una profundidad de unos cien metros, y el guía que la conducía junto a otros turistas decidió partir en busca de ayuda, en lugar de intentar el rescate. Luego, con el paso de las horas, la mujer fue deslizándose involuntariamente más abajo. Esta mañana, cuando los socorristas hallaron el cuerpo, estaba a más de 500 metros del punto de la caída.

“Juliana Marins no murió por estar perdida. Murió por negligencia, descuido y omisión. Estaba viva, consciente, a menos de 100 metros de distancia el primer día, y no hicieron nada. Ni helicóptero, ni rescate inmediato, ni siquiera una botella de agua enviada por un dron”, escribió un usuario de X.

“La sensación de impotencia que nos causó esta tragedia con la brasileña Juliana Marins es indescriptible. La falta de movilización inmediata del gobierno indonesio para iniciar el rescate fue uno de los principales factores agravantes. Juliana estaba viva. Se encontraba a menos de 400 metros. Solo tenían que tratarla como una prioridad”, continuó.

Lo relatado por los escaladores voluntarios revela un escenario de negligencia e indiferencia hacia la vida humana. Varios videos mostraron que, aunque deberían haber participado en el rescate, algunos simplemente estaban sentados, fumando y difundiendo información confusa. Mientras tanto, a Juliana ni siquiera le dieron agua.

Juliana fue vista a simple vista en el momento de su caída. Al tercer día, aún se movía. Al quinto día, su cuerpo ya se encontraba a una profundidad de unos 900 metros.

“Puede que Juliana haya tropezado, pero el abandono y la negligencia fueron los responsables de su muerte”, publicó en redes el influyente portal Africanize.

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, expresó su profunda tristeza por la noticia del fallecimiento de Juliana. “Con tan solo 26 años, dejará un inmenso vacío en quienes la conocieron y admiraron”, declaró el gobernador. La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, también lamentó el fallecimiento en una publicación. “A su hermana Mariana, sus padres, familiares y amigos, mi más sentido pésame, con cariño y compasión en este momento de profundo dolor”.

La actriz Tatá Werneck, en sus redes sociales, calificó el caso de “absurda negligencia”: “¿Cómo pueden llamarlo un lugar turístico y permitir un sendero peligroso donde el rescate es imposible? Y una vez más, las noticias falsas han obstaculizado el proceso porque inventaron la idea de que estaban rescatando a Juliana y ya habían proporcionado suministros, lo que retrasó aún más el proceso. Lo siento mucho. Que reciban todo el amor, cariño, fuerza y consuelo posible en este momento”, dijo Tatá, quien agradeció a los equipos de voluntarios que arriesgaron sus vidas para salvarla.

Poco después de confirmarse el fallecimiento, el ayuntamiento de Niterói, en la Región Metropolitana de Río, donde vivía Juliana, expresó su pesar por el incidente en redes sociales. “Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Juliana Marins, una joven de Niterói que perdió la vida en un trágico accidente mientras escalaba el volcán Monte Rinjani en Indonesia. Juliana era una joven llena de sueños, con un gran amor por la naturaleza, por Niterói y por descubrir el mundo”, señala el texto.