Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Cada minuto cuenta

Angustiante: cayó en un volcán el sábado, la avistaron con drones y no logran rescatarla

Se trata de una senderista brasileña de viaje por Indonesia. Los socorristas libran una carrera contra el tiempo.

24.06.2025 10:02

Lectura: 4'

2025-06-24T10:02:00-03:00
Compartir en

Los equipos de rescate de Indonesia intensificaron este martes los esfuerzos para rescatar a una turista brasileña de 27 años que el sábado se cayó por un barranco del volcán Rinjani, en la isla de Lombok, después de localizar el lunes el cuerpo inmóvil de la joven en un terreno de difícil acceso.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) indicó que han cerrado la ruta de senderismo hasta la cima del Monte Rinjani, de unos 3.700 metros de altura, hasta que finalice el proceso de evacuación, que comenzó a primera hora de la mañana.

Las autoridades han dispuesto cuatro helicópteros para agilizar la extracción de la brasileña, cuyo estado actual se desconoce, y esperan que las condiciones meteorológicas no impidan las labores de búsqueda, como ya ocurrió el domingo.

La joven fue encontrada el lunes “mediante una visualización térmica con un dron”, a unos 500 metros del punto en el que se cayó, cuando intentaba llegar a la cima del volcán, situado a unos 1.200 kilómetros de Yakarta.

“Según la observación del dron, la víctima no se movía. Nos vemos limitados por el terreno extremo y la niebla alrededor del lugar del incidente”, indicó Basarnas, según recoge la agencia noticiosa EFE.

Anteriormente, filmaciones captadas también por un dron mostraban que la joven todavía era capaz de moverse, aunque no se ponía en pie.

Inicialmente, su caída había sido de 300 metros, pero luego resbaló ladera abajo hasta el lugar donde se la captó ayer.


Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Brasil publicó un comunicado el domingo en el que aseguró que su Embajada en Yakarta “movilizó a las autoridades locales al más alto nivel” para este operativo “en una región remota, a aproximadamente cuatro horas del centro urbano más cercano”.

Además, indicó que dos funcionarios de la embajada se desplazaron al lugar “para supervisar personalmente las labores de rescate”.

Manoel Marins Filho, padre de la joven, viajó desde Brasil a Bali para sumarse a las labores de rescate. Esta mañana informó que su segundo tramo de viaje, entre Portugal e Indonesia, se había visto demorado por el conflicto en Oriente Próximo.


El Rinjani es un volcán activo y el segundo más alto de Indonesia, que atrae numerosos turistas internacionales cada año. No entra en erupción desde 2016.

En los últimos años, el Monte Rinjani ha sido escenario de graves accidentes relacionados con turistas que siguen senderos no oficiales o ignoran el equipo de seguridad. Entre las víctimas se encuentran un portugués que se cayó mientras se tomaba una selfi en 2022, una suiza que escalaba sola en 2024 y un malayo que se cayó de una cuerda en 2025.