Los equipos de rescate de Indonesia intensificaron este martes los esfuerzos para rescatar a una turista brasileña de 27 años que el sábado se cayó por un barranco del volcán Rinjani, en la isla de Lombok, después de localizar el lunes el cuerpo inmóvil de la joven en un terreno de difícil acceso.
En un comunicado, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) indicó
que han cerrado la ruta de senderismo hasta la cima del Monte Rinjani, de unos
3.700 metros de altura, hasta que finalice el proceso de evacuación, que
comenzó a primera hora de la mañana.
Tim penyelamat menggunakan helikopter untuk evakuasi pendaki asal Brasil, Juliana Marins, yang terperosok ketika mendaki Gunung Rinjani pada Sabtu (21/06).
— BBC News Indonesia (@BBCIndonesia) June 24, 2025
Hingga Selasa, proses evakuasi masih terus dilakukan. https://t.co/9aJp34qE5U pic.twitter.com/6QOtBZAWWI
Las autoridades han dispuesto cuatro helicópteros para agilizar la extracción de la brasileña, cuyo estado actual se desconoce, y esperan que las condiciones meteorológicas no impidan las labores de búsqueda, como ya ocurrió el domingo.
La joven fue encontrada el lunes “mediante una visualización térmica con un dron”, a unos 500 metros del punto en el que se cayó, cuando intentaba llegar a la cima del volcán, situado a unos 1.200 kilómetros de Yakarta.
“Según la observación del dron, la víctima no se movía. Nos vemos limitados por el terreno extremo y la niebla alrededor del lugar del incidente”, indicó Basarnas, según recoge la agencia noticiosa EFE.
Anteriormente, filmaciones captadas también por un dron mostraban que la joven todavía era capaz de moverse, aunque no se ponía en pie.
BRASILEIRA CAIU EM UM VULCÃO E NÃO FOI RESGATADA
— Jornal Expresso (@JornalExpresso4) June 23, 2025
Juliana Marins, uma brasileira de 26 anos de Niterói (RJ), caiu 300 metros num vulcão chamado Rinjani, na Indonésia, no sábado (21) enquanto fazia uma trilha sozinha. Ela foi vista por um drone, mas o resgate ainda não conseguiu… pic.twitter.com/JlN0F0Eu7Q
Inicialmente, su caída había sido de 300 metros, pero luego resbaló ladera abajo hasta el lugar donde se la captó ayer.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Brasil publicó un comunicado el domingo en el que aseguró que su Embajada en Yakarta “movilizó a las autoridades locales al más alto nivel” para este operativo “en una región remota, a aproximadamente cuatro horas del centro urbano más cercano”.
Además, indicó que dos funcionarios de la embajada se desplazaron al lugar “para supervisar personalmente las labores de rescate”.
Manoel Marins Filho, padre de la joven, viajó desde Brasil a Bali para sumarse a las labores de rescate. Esta mañana informó que su segundo tramo de viaje, entre Portugal e Indonesia, se había visto demorado por el conflicto en Oriente Próximo.
Pai de Juliana Marins, brasileira que caiu durante uma trilha no Monte Rinjani, consegue embarcar para a Indonésia.
— Agenda do Poder (@agendadopoder) June 24, 2025
Crédito: reprodução / redes sociais pic.twitter.com/OPrd5dhMWt
El Rinjani es un volcán activo y el segundo más alto de Indonesia, que atrae numerosos turistas internacionales cada año. No entra en erupción desde 2016.
En los últimos años, el Monte Rinjani ha sido escenario de graves accidentes relacionados con turistas que siguen senderos no oficiales o ignoran el equipo de seguridad. Entre las víctimas se encuentran un portugués que se cayó mientras se tomaba una selfi en 2022, una suiza que escalaba sola en 2024 y un malayo que se cayó de una cuerda en 2025.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]