Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Vuelta atrás

Tribunal de Apelaciones dispuso liberar de prisión preventiva al coronel (r) Eduardo Ferro

Ferro había sido extraditado y enviado a prisión preventiva en marzo por el homicidio de Óscar Tassino y otras violaciones a los DD.HH.

15.04.2021 10:59

Lectura: 2'

2021-04-15T10:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Apelaciones de 2° Turno dispuso la liberación del coronel retirado Eduardo Ferro, según informó 25siete noticias y confirmó a Montevideo Portal el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. Ferro había sido enviado a prisión preventiva en marzo por el homicidio del militante comunista Óscar Tassino y otras violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar.

Según indicaron las fuentes a Montevideo Portal, este no modifica el proceso de la investigación, que continuará su curso. Sin embargo, el tribunal entendió que no corresponde que Ferro espere al juicio en prisión. Perciballe dijo que es una decisión "discutible", pero que no hay una posibilidad de apelar porque "no es pasible de recurso".

La sentencia del Tribunal de Apelaciones se da luego de que la defensa de Ferro apeló a la sentencia de la jueza que dispuso la prisión preventiva. Tras esta decisión, el tribunal entendió que no hay peligro de fuga. Sin embargo, Ferro estaba fugado de la policía uruguaya y española. A su vez, desde la Fiscalía aseguraron que se interpuso una excepción de inconstitucionalidad por tercera vez, cuando ya se había resuelto en dos ocasiones anteriores.  

Radio Uruguay informa que la salida de Ferro se concretará este jueves, pero deberá fijar domicilio y se le retendrá el pasaporte. Según este medio, en la Fiscalía hay "preocupación" por un eventual riesgo de fuga por la frontera seca con Brasil.

Ferro se había fugado del país y estaba siendo buscado por ser autor de crímenes de lesa humanidad. Concretamente, sobre el militar retirado caía una solicitud de captura nacional e internacional a pedido de la jueza Dolores Sánchez, del Juzgado Penal de 10º turno. Finalmente, fue detenido el pasado 27 de enero por la Policía de Valencia en España.  

Montevideo Portal


Te puede interesar La Justicia dispuso prisión preventiva para el coronel retirado Eduardo Ferro