Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

A Ferro termina

Detuvieron en Valencia al coronel retirado Eduardo Augusto Ferro

La Justicia uruguaya ya tiene el proceso de extradición hecho, por lo que solo resta que sea trasladado al país para ser juzgado.

27.01.2021 20:33

Lectura: 4'

2021-01-27T20:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coronel retirado Eduardo Augusto Ferro fue detenido este miércoles por la Policía de Valencia en España, según informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes cercanas al caso.

Generalmente, cuando se inicia un pedido de captura internacional, se comienza con el proceso de extradición. Las fuentes informaron que para el caso de Ferro la extradición ya había sido iniciada y concebida, pero no efectivizada porque, en el momento de realizarse, el coronel retirado se fugó de las autoridades españolas.

Ahora solo resta que las policías de ambos países se pongan en contacto, coordinen una fecha de entrega y que la Policía uruguaya vaya a buscarlo a España.

Sobre Augusto Ferro

Ferro estaba siendo buscado por ser autor de crímenes de lesa humanidad y por haber estado involucrado en el Plan Cóndor. Concretamente, sobre el militar retirado caía una solicitud de captura nacional e internacional a pedido de la jueza Dolores Sánchez, del Juzgado Penal de 10º turno, e investigado por el secuestro y la desaparición del militante comunista Oscar Tassino en 1977.  

En octubre del año pasado el periodista Leonardo Haberkorn de El Observador informó que el Ejército fraguó en 1997 una junta médica para declarar que el capitán Héctor Erosa padecía un "trastorno severo de personalidad" y así desacreditar sus denuncias contra Ferro sobre espionaje a políticos en democracia, entre otras irregularidades. En febrero del 2020, señala El Observador, Erosa logró que uno de los psiquiatras militares que integraron aquella junta médica que lo declaró loco admitiera que aquel dictamen fue fraguado, que se les "impuso un hecho que venía preparado, mandatado".

En entrevista con Alfonso Lessa, Ferro negó las acusaciones que realizó Erosa sobre espionaje y rechazó cualquier vínculo con las desapariciones en la dictadura incluida la de Tassino. Sí asumió su responsabilidad en el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodriguez en Brasil, aunque rechazó que haya que calificarlas de esa forma.

Con respecto a los desaparecidos, Ferro dijo en su momento que fueron "una mala decisión desde el punto de vista estratégico, e inhumanas". Ferro contó que fue "una orden" y aunque aseguró no saber quién lo mandó. "Si lo supiera creo que tampoco lo diría", dijo.

Además, dijo que, aunque hayan pasado décadas, si hubiera un ambiente más propicio se podría obtener más información acerca del paradero de los cuerpos. "Se puede tener información, pero ante toda esta agresión están haciendo al revés. El objetivo no es encontrar los desaparecidos, es dar manija y que el tema esté presente. Si la cosa se manejara diferente alguno más va a aparecer", dijo.

El coronel retirado no compareció ante la Justicia española, país donde él asegura que está, por el pedido de extradición uruguayo. Consultado por Lessa, Ferro dijo que en algún momento comparecerá ante la Justicia española, aunque no tiene confianza en la Justicia uruguaya, especialmente en la "Fiscalía General", comandada por el fiscal de Corte Jorge Díaz. "Tiene un tufillo a total venganza. Que me voy a andar complicando la vida", expresó en el año 2020 Ferro.

Sobre el asesinato de Tassino

En ese mismo mes de octubre, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento del exmilitar Jorge "Pajarito" Silveira por el homicidio de Tassino.

"Encontramos elementos suficientes de convicción para sostener que fue uno de los responsables de la detención de Óscar Tassino y otras personas que fueron trasladadas al centro de detención clandestino La Tablada", dijo Perciballe.

Perciballe recordó en esa instancia que "Silveira tiene otros pedidos pendientes de procesamiento" por "el caso de las 28 mujeres abusadas sexualmente en dictadura y el de los hermanos Julien". Además, explicó que "cada causa tiene una resolución inicial y una condena inicial en su momento".

Montevideo Portal



\