Contenido creado por Martín Laitano
Política

Salario irreal

Tras votación del Presupuesto, diputados del FA afirman que “se afectan áreas clave”

“Vamos a tener que hacer muchos esfuerzos. El problema es a quién le pide el esfuerzo el gobierno”, apuntó la diputada Díaz.

16.10.2020 13:39

Lectura: 3'

2020-10-16T13:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los diputados del Frente Amplio lamentaron el proyecto final de Ley de Presupuesto Nacional que fue votado esta madrugada. En conferencia de prensa, los representantes Gerardo Núñez y Bettiana Díaz manifestaron que con este proyecto, que ahora tendrá que ser votado en el Senado, "se afectan áreas clave".

Núñez dijo que "se consolida un Presupuesto que va a recortar en áreas clave de la vida de la gente, de nuestro pueblo, un Presupuesto que tiene como único objetivo reducir el déficit fiscal y esa reducción del déficit fiscal va a caer sobre las espaldas de los trabajadores, de las trabajadoras, de los jubilados, de los pensionistas y también de las empresas públicas".

"Es un Presupuesto que va a privatizar algunas áreas fundamentales del Estado, como la venta de combustible por parte de Ancap para los puertos", continuó.

Además, Núñez criticó que en la coalición de gobierno "parecen tener coronita en este escenario de supuesta austeridad" porque hay "aumento de salarios para el Ministerio de Desarrollo Social, aumento de salarios para el Ministerio de Economía", y mientras tanto "se condena a miles de trabajadores y trabajadoras a perder salario real".

"En el caso de las maestras y maestros, para 2021 van a tener una caída del 5 %", aseguró el diputado comunista.

Por su parte, la diputada Díaz, del MPP, dijo que "esta técnica legislativa con la que se construye el Presupuesto sigue siendo opaca, sigue siendo poco clara, sigue siendo poco trasparente".

"El Frente Amplio presentó una serie de sustitutivos para aportar a la transparencia de este Presupuesto y no fueron acompañados por el gobierno de coalición. Entendemos que muchas veces lo que es el discurso de la transparencia queda solo en enunciados bonitos", lamentó.

Por otra parte, criticó que desde el gobierno "hay una serie de anuncios que se hacen sin financiamiento": "Es prácticamente una carta a los reyes magos este Presupuesto".

"Se afectan áreas clave porque hay un recorte generalizado", dijo y luego agregó: "La coalición de gobierno ha reconocido que Uruguay tiene un contexto internacional y que vamos a tener que hacer muchos esfuerzos. El problema es a quién le pide el esfuerzo el gobierno".

"En este Presupuesto se reafirma la idea de que el esfuerzo se les pide a los trabajadores y trabajadoras, se les pide a los funcionarios públicos, se les pide a los jubilados, mientras quienes escriben el Presupuesto se aumentan el sueldo", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gonzalo Civila considera “muy deficitario” el nuevo presupuesto para la educación pública