Contenido creado por Martín Laitano
Política

A estudiar

Gonzalo Civila considera “muy deficitario” el nuevo presupuesto para la educación pública

El diputado socialista manifestó que “este presupuesto no tiene previsiones que estén a la altura de las necesidades que tiene el Uruguay”.

15.10.2020 18:24

Lectura: 2'

2020-10-15T18:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado frenteamplista y secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila se expresó este jueves sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, luego de que en la Cámara de Representantes se votaran los artículos sobre la educación.

Civila dijo en conferencia de prensa que el nuevo presupuesto para la educación es "muy deficitario" porque "veníamos de un tiempo de expansión del gasto en educación y este presupuesto no tiene previsiones que estén a la altura de las necesidades que tiene el Uruguay".

El diputado dijo que para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) habrá un "presupuesto muy deficitario" y para la Universidad de la República (Udelar) "también", lo que "no se condice con el discurso del gobierno en la campaña electoral".

"Se habló de priorizar la educación. Bueno, el primer gesto concreto para priorizar es asignar recursos en un momento en el que además la educación pública se va a ver más demandada. Hay que tener en cuenta que estamos en un contexto de crisis económica y social y en general las instituciones públicas de educación en momentos así se ven tensadas por mayor demanda. Eso no está contemplado en el presupuesto", advirtió.

El representante socialista dijo que hubo "algunos reacomodos de última hora" para asignar recursos al área educativa en los que "no venían asignaciones previstas", pero "aun así el presupuesto es muy deficitario". "La primera señal del gobierno al mandar este mensaje es una señal de que no prioriza la educación pública", aseveró.

"En el caso de la universidad esto llama especialmente la atención. Estamos en un momento en que hay discursos que valoran mucho el saber experto, el conocimiento científico, la investigación. Hemos tenido en el Uruguay, en el medio de esta pandemia, un aporte muy grande de las instituciones públicas de enseñanza, de investigación, y la verdad es que a nivel presupuestal no se condicen en lo más mínimo las asignaciones con ese discurso que se realiza", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Con votos del PN, PC y CA se votó la nueva gobernanza en la UAM, liderada por el MGAP