Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Maratón legislativa

Finalizó en la madrugada la votación del Presupuesto en la Cámara de Representantes

El proyecto en su consideración general fue aprobado por seis de los siete partidos con representación. "Al votarlo el PERI, se muestra que la Coalición logra captar adhesiones", dijo Martín Lema a Montevideo Portal.

16.10.2020 08:53

Lectura: 2'

2020-10-16T08:53:00-03:00
Compartir en

"Luego de intensas jornadas de trabajo finalizamos la votación del Presupuesto Nacional en Cámara de Diputados", escribió hoy a las seis de la mañana Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes, tras varias jornadas arduas de votación.

"Felicito a los siete partidos políticos que intercambiaron sus ideas con pasión, tolerancia y respeto, reafirmando una vez más el gran país que tenemos", agregó.

"Siendo las 05:50 y con la tranquilidad del deber cumplido tras largas jornadas de análisis y debate terminamos la votación del Presupuesto Nacional. Es justo agradecer a funcionarios y compañeros por el excelente trabajo en la comisión. Ahora la responsabilidad está en el Senado", escribió también el legislador Sebastián Sanguinetti.

La votación llevó unas 20 horas continuas, aunque en total fueron 72 horas durante cinco días de debate y votación.

Quedó fuera del Presupuesto uno de los artículos propuestos: el pasaje del Plan de Mejoramiento de Barrios a Presidencia, algo a lo que se oponía Cabildo Abierto. El Partido Colorado, al igual que Cabildo, se manifestó de forma contraria a que el programa que trabaja sobre los asentamientos irregulares pase del Ministerio de Vivienda a Presidencia de la República.

Lema destacó hoy a Montevideo Portal que la ley en su consideración general fue aprobada por seis de los siete partidos con representación (incluyendo al PERI). "El clima fue ameno; se marcaron diferencias en forma apasionada pero en el marco de la tolerancia y el respeto. Fue un buen intercambio", dijo.

"La Coalición está absolutamente consolidada en esta nueva instancia. Al votarlo César Vega (PERI) en las consideraciones generales, muestra una apertura de la Coalición, logrando captar adhesiones por fuera de la Coalición en instancias importantes", agregó.

Entre los cambios y agregados se encuentra la aprobación de partidas para la Udelar, la UTEC y algunos juzgados de violencia basada en género.