Contenido creado por Martín Laitano
Política

Comé dos platos

Tras negarse la cadena nacional, el PIT CNT hará una “movilización virtual” y cuatro actos

La Mesa Representativa de la central sindical resolvió hacer cuatro “pequeños actos” que serán transmitidos por diversos medios de comunicación.

16.04.2020 15:01

Lectura: 4'

2020-04-16T15:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Representativa del PIT CNT resolvió este jueves realizar cuatro "pequeños actos" en diferentes puntos de Montevideo el próximo 1° de mayo, todos transmitidos por diferentes medios de comunicación, lo que provocará que sea la movilización "más grande que ha hecho el PIT CNT en los últimos 20 años".

Esto se resolvió luego de que el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, negara una cadena nacional de radio y televisión a la central sindical en el medio de la pandemia por coronavirus. La central esperaba que, en este contexto, se le cediera una cadena en lugar de realizar un acto masivo en la plaza 1° de Mayo, como hace año tras año.

En conferencia de prensa, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo que "el 1° de mayo es un día muy importante para la clase trabajadora", por lo que se decidió hacer "cuatro concentraciones teniendo todos los cuidados que hay que tener".

Pereira adelantó que los "pequeños actos" serán en Plaza Libertad, Intercambiador Belloni, Plaza Colón y Plaza Lafone.

Allí, diversas organizaciones sindicales leerán una proclama. Todos los actos serán a las 19:30 horas y la proclama durará entre cinco y seis minutos. Además de que varios medios de comunicación ya se ofrecieron para transmitir los actos, se utilizarán los canales oficiales (como las redes sociales) del PIT CNT para dar la mayor difusión posible.

Entre otras cosas que se van a pedir en la proclama, "vamos a insistir en que es necesario fijar los precios de la canasta sanitaria y evitar el abuso de que algunos productos de esa canasta hayan multiplicado por 10 el valor", dijo Pereira.

"También vamos a exigir que las tarifas públicas tengan un tratamiento especial para aquellos sectores que tienen menos consumo", adelantó.

"Lo más importante que tiene que hacer el PIT CNT es colocar sus ideas, sus propuestas, sus formas de actuar y también su movilización. No nos vamos a detener en la negativa del doctor Lacalle, aunque la consideramos altamente desacertada", señaló el presidente de la central.

En este sentido, dijo que en los últimos 15 años se había aplicado un modelo de comunicación oficial en donde el PIT CNT, las cámaras empresariales y movimientos puntuales como Vivir sin miedo y la campaña contra la Ley Integral para Personas Trans habían tenido su espacio en cadena de radio y televisión.

"Considerando que este 1° de mayo es muy particular porque hay una pandemia, habernos negado la cadena de radio y televisión es algo que no podemos entender, no hemos encontrado fundamentos en la decisión", expresó Pereira.

Dijo que el PIT CNT "no solamente recordará a los mártires de Chicago por los cuales la mayor parte de los trabajadores del mundo podemos pelear por nuestra jornada de ocho horas, sino que vamos a levantar la reivindicación de los trabajadores que la están pasando mal porque están en el seguro de paro, de los trabajadores que tienen circunstancias negativas porque han sido despedidos, de los feriantes que no están pudiendo armar sus puestos", entre otros.

Pereira dijo que la movilización tal vez sea "la más grande que ha hecho el PIT CNT en los últimos 20 años porque va a estar instalada en cada cooperativa, en cada lugar donde haya un trabajador, en cada casa", a través de la televisión y las redes sociales.

El PIT CNT considera que el 1° de mayo habrá una "enorme movilización virtual" ya que "cientos de miles" de personas serán partícipes de los actos desde sus casas.

"Queremos dejar en claro que vamos a cumplir con todas las disposiciones que hace la autoridad sanitaria", adelantó Pereira sobre los cuatro actos presenciales.

Consultado acerca de si obtendrán los permisos del gobierno para realizar estos actos, Pereira respondió: "Hay más concentraciones dentro de un frigorífico o de una obra que en estos actos. Si no habilitaran un acto de este tipo deberían suspender todos los frigoríficos, como mínimo".

Consultado sobre si esta resolución del Ejecutivo pone en jaque la relación entre el PIT CNT y el gobierno, Pereira dijo que no porque fue solo "un episodio".

"Nosotros vamos a tener cinco años de vínculo con el Ejecutivo. Es un episodio negativo, pero cada vez que nos convoque a dialogar lo vamos a hacer porque nuestra responsabilidad principal es encontrar soluciones para la gente que tiene problemas, no quedarnos con un enojo. Esto paso, absorbemos la realidad y nos preparamos para hacerlo de otra manera", expresó.

Montevideo Portal


Te puede interesar La respuesta del intendente Di Candia ante negativa del gobierno a la cadena nacional