Contenido creado por Paula Barquet
Judiciales

Otros caminos

Tras imposibilidad de identificar restos hallados en Batallón 14, ¿cómo sigue la búsqueda?

Faltan datos genéticos de 18 detenidas desaparecidas; una comisión trabaja para recolectar muestras entre familiares que no hayan aportado.

24.07.2023 13:36

Lectura: 3'

2023-07-24T13:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, se refirió este lunes a los trabajos que quedan por delante con el fin de determinar la identidad del cuerpo hallado a principios de junio en el predio del Batallón 14, en Toledo.

Perciballe señaló, en diálogo con Informativo Sarandí, que el informe elaborado por el laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense indica que, de las 40 mujeres detenidas desaparecidas en Uruguay, hay 12 sobre las cuales las tomas que existen no son suficientes para obtener identidad, y hay otras seis de las que no se tiene información.

“Al no haber obtenido la coincidencia [con los restos hallados], nos refuerza la idea de que hay que trabajar en forma conjunta para que haya muestras, y para que si mañana se encuentra un cuerpo, se pueda identificar”, sostuvo Perciballe.

El fiscal agregó que luego de la conferencia del viernes se ha avanzado en la tarea que es preciso asumir ahora, que es la identificación de familiares que puedan aportar las muestras necesarias.

A su vez, señaló que este jueves se va a reunir una mesa que se decidió conformar “para trabajar sobre la identidad de esta [la detenida cuyos restos no pudieron identificarse] y sobre las falencias que existen en casos de otras detenidas desaparecidas”.

Lo que queda claro del proceso que se hizo el último mes es “no todos los familiares han aportado su ADN”. En ese sentido, destacó la necesaria colaboración de la organización Familiares y de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), y el “trabajo conjunto” que se dio. “Fue un punto clave para el trabajo futuro”.

Perciballe también destacó que el ministro de Defensa, Javier García, se haya comunicado para transmitir su apoyo y ponerse a disposición para lo que sea necesario. La ayuda puede ser útil, por ejemplo, en caso de que haya que activar mecanismos para tomar muestras de familiares que estén en el exterior.

Por otra parte, y tal como lo adelantó la antropóloga Alicia Lusiardo en conferencia el viernes pasado, hoy se retoman los trabajos de búsqueda en el Batallón 14, tarea que, en su fase administrativa, compete a la Inddhh.

El anuncio que pasó desapercibido

Durante el diálogo con Informativo Sarandí, Perciballe puso el foco en un “anuncio importante” acerca de las averiguaciones de enterramientos clandestinos de muertes ocurridas en el marco de la tortura. Es, justamente, el motivo por el cual la conferencia se realizó en la sede de Fiscalía y, a su juicio, “no caló en la prensa”.

“La Fiscalía estableció claramente la diferencia entre crímenes de lesa humanidad y crímenes comunes que pudo haber cometido algún soldado u oficial de rango bajo. Dijimos que, en ese caso, en esas tareas tangenciales, en un ocultamiento de un cuerpo, entendemos que no son crímenes de lesa humanidad y que no van a ser perseguidos. Es un mensaje claro para aquellos que tienen información para que la brinden; aquellos obviamente no comprometidos en la propia muerte de la víctima”, indicó el fiscal.

Asimismo, aclaró que la decisión se tomó luego de consultar a víctimas y abogados, de modo de “no cometer un error”.

Montevideo Portal


Te puede interesar “La ansiedad es mucha”: el mensaje de Familiares por los restos del Batallón 14