Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Sigue la búsqueda

Informe genético de restos encontrados en Batallón 14 no es concluyente sobre identidad

“Tenemos que seguir trabajando”, dijo la antropóloga Alicia Lusiardo, y confirmó que la mujer fue víctima de una muerte violenta.

21.07.2023 19:41

Lectura: 3'

2023-07-21T19:41:00-03:00
Compartir en

La coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Alicia Lusiardo, dijo este viernes, en una conferencia de prensa en Fiscalía, que las pruebas genéticas recabadas hasta el momento sobre los restos óseos hallados el 6 de junio en el Batallón 14 no son suficientes para determinar la identidad del cuerpo.

“Las comparaciones no han arrojado ninguna coincidencia estadísticamente significativa y, por lo tanto, concluyente en términos de identificación”, dijo. “Tenemos que seguir trabajando”, agregó, al explicar que los datos fueron cotejados con el banco de datos genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con el que se trabaja para la identificación de detenidos desaparecidos.

El informe elaborado por el laboratorio genético del EAAF tras el procesamiento genético de las muestras óseas confirma que los restos encontrados corresponden a una mujer, como Lusiardo había informado inicialmente el 22 de junio.

“De este informe se desprende que no se trataría de los restos de María Claudia García de Gelman ni de Elena Quinteros”, señaló también la antropóloga.

El estudio también indicó que la muerte de la mujer fue “violenta por acción de terceros en el contexto de privación de libertad, malos tratos o tortura”.

Por su parte, el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que tras leer el informe tiene la “certeza absoluta de que estamos hablando de un detenido desaparecido” y que, “como tal, es responsabilidad del Estado la desaparición forzada de esta persona”.

El letrado dijo que con este hallazgo se confirma que el Batallón 14 es “un objetivo importante a seguir la búsqueda”. En la conferencia se anunció que este lunes 24 de julio se retomarán las excavaciones en el predio militar.

En ese mismo batallón aparecieron los cuerpos del maestro Julio Castro, en 2011, y de Ricardo Blanco, en 2012. El nuevo hallazgo tuvo lugar a unos 100 metros de donde se encontraron esos restos.

“Somos conscientes que es muy probable que en el enterramiento no hayan participado necesariamente estas personas que dieron muerte a los detenidos. Por ejemplo, el soldado que, sin haber participado en los hechos, transportó a la víctima; aquel que pudo haber hecho el pozo. En esas situaciones, creemos que es difícil establecer que nos encontramos frente a crímenes de lesa humanidad y, si no nos encontramos frente a [estos crímenes] estamos hablando de conductas atípicas o punibles, pero que están prescriptas”, sostuvo Perciballe.

“Por ende, queremos afirmar hoy, en este marco de abrir la cancha para que se pueda obtener mayor información, le decimos a estas personas que puedan estar en estas condiciones que no tengan temor en brindar esa información, que rompan con las ataduras del pasado, que entiendan que es un tema eminentemente humano y que, con la información que puedan aportar, seguramente van a sanar las heridas que aún quedan pendientes”, convocó el fiscal.

“Exhortamos a todos quienes tengan información de calidad, que es lo que nos está faltando, a que la brinden, por los carriles que entiendan pertinentes, ya sea la Institución Nacional de Derechos Humanos, Fiscalía, a Familiares de Detenidos Desaparecidos, una seccional policial. No importa el lugar, lo importante es que brinde esa información que es necesaria para que la búsqueda tenga sentido”, agregó. 


Te puede interesar Antropóloga Lusiardo: “El cuerpo de Bleier se podía haber encontrado en 2005, no en 2019”