Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Es de todos

Tras denuncia de Orsi, Canelones dispuso nuevos requisitos para areneras en el Santa Lucía

Deberán presentar evaluación de impacto ambiental, datos de la empresa, titularidad de padrón y técnico responsable; se podrá renovar.

08.06.2023 19:01

Lectura: 5'

2023-06-08T19:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Canelones aprobó una nueva reglamentación para la extracción de arena en el margen del Santa Lucía. El cambio en la normativa otorga permisos a emprendimientos extractivos de la cuenca del río en el departamento canario, y surge luego de un conjunto de denuncias públicas que hizo el intendente Yamandú Orsi sobre la actividad. 

En la reglamentación se establece que las empresas de la actividad extractiva tendrán un plazo de 30 días —en el caso de ser justificado, prorrogable por 15 más— para regularizar y cumplir con los nuevos requerimientos. Además, la Comuna Canaria solicitará informes periódicos trimestrales de actuación y enviará funcionarios para controlar las actividades.

Los emprendimientos que necesiten solicitar un permiso deberán hacerlo en las oficinas de la Intendencia de Canelones. Dichas autorizaciones se concederán por un plazo de un año y podrán renovarse. Para obtener la habilitación, las empresas deberán presentar: datos generales, titularidad del padrón y técnico responsable, y evaluación de impacto ambiental.

El texto aprobado consideró que las actividades mencionadas “necesitan contar con los permisos de emplazamiento y las habilitaciones departamentales”, y es un “requisito incorporar la presentación del estudio de evaluación de impacto ambiental” que corresponda.

En el caso de que las empresas incumplan con esta reglamentación serán advertidas, multadas (la cifra se graduará según la infracción), y correrán riesgo de que se les quite la habilitación.

La resolución señala que se han dado diversas situaciones “irregulares”, referidas a actividades extractivas de arena en distintos puntos del Santa Lucía, que “han generado alteraciones en sectores importantes vulnerables del mencionado curso y modificaciones de la vegetación en sus riberas”.

Además, en el documento se afirma que existen “coincidencias” con el gobierno nacional con respecto a la “necesidad de contar con garantías al momento de habilitar y controlar esta actividad”. El decreto aprobado de otorgamiento de permisos de emprendimientos extractivos de arena, cantos rodados y otros áridos incluye 14 artículos.

Multa a empresas

Según supo Montevideo Portal, el pasado 26 de mayo la Intendencia de Canelones solicitó una multa de 2.000 Unidades Reajustables —equivalente a $ 3.193.640— a Seyten SRL tras una inspección a dos de sus padrones.

La comuna registró que la empresa extraía arena a nivel industrial, puntos de tala de monte nativo, desbarrancamiento de riberas y un represamiento del cauce del arroyo Vejigas (mayor caudal en ese tramo del Santa Lucía).

Además, constató que otras dos empresas —Belmar SRL y Nielnna S. A.— también extraían arena para uso industrial.

Las denuncias

En octubre de 2022, la Intendencia de Canelones denunció irregularidades en el río Santa Lucía, pero ante la “falta de respuesta”, en febrero de 2023, Orsi decidió presentar la documentación directamente ante el Ministerio de Ambiente.

“Se está cambiando el curso del río, que se está represando en lugares donde hay muy poca agua, a pocos kilómetros de la toma de agua de San Ramón. Estamos hablando del río Santa Lucía, que después abastece a casi dos millones de personas”, afirmó Orsi.

En ese entonces, el intendente canario señaló que existía una desviación del curso de agua en el río al menos en tres tramos. En un caso se denunció un terraplén que se utilizó para crear un camino para el pasaje de camiones, y se agregó que el trayecto que debía ser el curso del río estaba “totalmente tapado”.

También se dejó constancia sobre un terraplén de dos metros de altura, “creado artificialmente”, que obstruyó “el curso natural del río, desviándolo por un canal hacia un curso donde antes no corría”.

El jerarca departamental agregó que, aunque no se sabía certeramente, las responsables de las maniobras eran “empresas vinculadas con areneras”.

“Más allá de la intención, son manejos inadmisibles. Un verdadero atropello al medioambiente, en un momento además complicadísimo para el agua”, afirmó Orsi, que añadió que hablar de multas no tenía proporción para con el daño que se estaba produciendo con las maniobras.

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), dependiente del Ministerio de Ambiente, y la Dirección de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Canelones inspeccionaron el río Santa Lucía tras la denuncia presentada por Orsi.

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, aseguró en rueda de prensa que el corrimiento de agua no se dio en el Santa Lucía sino en el arroyo Vejiga. Argumentó que allí hubo desvíos, pero por movimientos de arena, que fueron comunicados anteriormente por la Dirección Nacional de Energía.

Un estudio publicado este año, denominado “Evaluación satelital de puntos críticos de eutrofización y floraciones de algas en embalses productivos de pequeño y mediano tamaño en los principales depósitos de agua potable”, detectó satelitalmente 486 embalses utilizados de forma particular y productiva en la cuenca del Santa Lucía.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cuenca del Santa Lucía: estudio detectó 486 embalses que limitan que el agua circule