Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Arenas movedizas

Orsi insistió con “minería ilegal” que “actúa de noche” para cambiar curso del Santa Lucía

El intendente reclamó una reacción del Poder Ejecutivo al mostrar movimiento de arena y alertar por modificaciones en trayecto del agua.

14.05.2023 10:18

Lectura: 3'

2023-05-14T10:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, volvió alertar por actividades de “minería ilegal” en el río Santa Lucía, al reiterar sus denuncias sobre acciones de empresas privadas para modificar el curso de agua, un tema que ya lo había enfrentado al gobierno nacional. El frenteamplista instó al Poder Ejecutivo a no quedarse “de brazos cruzados”.

Pasadas las 23.00 de la noche de este sábado, Orsi subió un video a Twitter, bajo el rótulo de que había “máquinas cambiando el curso del río Santa Lucía”. En las imágenes, en la penumbra, se puede ver una retroexcavadora moviendo arena. En tanto, un sobreimpreso sobre las imágenes del gobierno de Canelones, compartidas por el intendente, también describió a las actividades como de “minería ilegal” e identifica que ocurrió en la noche del 12 de mayo en la zona de San Ramón.

“En estos momentos de crisis por falta de agua no podemos dudar en frenar los atropellos. Actúan de noche, frenan y modifican el curso del río. Pongamos todo el peso del Estado para controlar nuestro río Santa Lucía. Actuemos ya. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, escribió Orsi al acompañar para acompañar las imágenes.

El senador blanco Sebastián Da Silva le respondió al intendente. “Pero actúa muchacho ! Si ese video es de hoy vaya y haga algo”, le dijo.

El Ministerio de Ambiente dio lugar en marzo a la denuncia que presentó en febrero Orsi por una desviación que realizó una empresa arenera sobre el arroyo Vejigas, que es afluente del río Santa Lucía. Según informó La Diaria, Ambiente instó a las empresas que están haciendo esos trabajos a detener las obras, y dijo que se constató que se realizaron extracciones de “áridos del álveo” del arroyo utilizando maquinaría pesada y camiones.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, explicó el 17 de marzo en En Perspectiva de Radiomundo que tres equipos de técnicos participaron en el tema para evaluar las diferentes opciones. En primera instancia, buscaron establecer si había un afectamiento del río Santa Lucía y si había represamiento de agua. “No era tan grave como se planteaba al inicio, pero sí había algunas afectaciones”, dijo en esa entrevista.

El hecho denunciado por Orsi le había llevado a pedirle al Ministerio de Ambiente “apretar las clavijas” sobre los controles y la situación de unos de los principales cursos de agua de la zona sur.

Montevideo Portal


Te puede interesar Presidencia, Ambiente y OSE citados este lunes tras recurso de amparo