Contenido creado por Agustín Borges
Política

Puchito apagao

Tras críticas recibidas, Salinas convocó a la comisión para el control del tabaco

La reunión se realizará en la mañana de este viernes. El objetivo es comenzar a trabajar en un protocolo contra el comercio ilícito.

15.09.2022 19:33

Lectura: 2'

2022-09-15T19:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras conocerse la decisión del Gobierno de modificar el decreto del expresidente Tabaré Vázquez, lo que permite la venta de cajas blandas y habilita a visibilizar marcas en los cigarros y dentro de las cajillas, las críticas no tardaron en llegar de diversas tiendas.

La decisión fue impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería a pedido de la empresa tabacalera Montepaz, lo que el presidente, Luis Lacalle Pou, confirmó unos días atrás. Si bien el decreto lleva la firma del Ministerio de Salud Pública (MSP), la cartera no realizó un análisis del asunto en su comisión asesora.

Varios actores de la oposición, organizaciones internacionales y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República hicieron sus descargos y, en líneas generales, afirmaron que Uruguay “retrocede” en políticas de antitabaco, además, criticaron el “rol” del ministro de la cartera, Daniel Salinas, quien por estas horas es candidato a presidir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El secretario de Estado hizo sus descargos y expresó que “más que flexibilizar, es volver más rígido el control sobre el tabaco”. En este sentido, Salinas se mostró a favor de la posibilidad de pasar a la cajilla blanda para combatir el contrabando.

El ministro dio un paso más este jueves al convocar a la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Poder Ejecutivo. El objetivo del encuentro será comenzar con el protocolo contra el comercio ilícito del producto.

Esta comisión está formada por los ministerios de Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Interior; Defensa Nacional; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; y Educación y Cultura. También forman parte la Dirección General Impositiva, la Dirección Nacional de Aduanas, el Poder Judicial, el Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo y la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

La convocatoria es para este viernes a las 09:00 horas.

Montevideo Portal