Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Humo molesto

Red de 200 organizaciones cuestiona rol de Salinas en “retroceso de políticas de salud”

La Coalición América Saludable recomendó que la región “no siga el ejemplo que lamentablemente está ocurriendo en Uruguay”.

14.09.2022 12:18

Lectura: 3'

2022-09-14T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coalición América Saludable (CLAS) manifestó en un comunicado emitido este martes su “preocupación por el retroceso de políticas de salud en Uruguay y el rol del actual ministro de Salud Pública”, Daniel Salinas.

En el documento divulgado por la asociación que reúne a más “de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”, según consta en su página web, se señala que desde la “llegada de la nueva administración” al país “se ha retrocedido en varias políticas de salud que tienen la intención de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, como la alimentación saludable y control de tabaco”.

“En 2021, se aprobó la comercialización de productos de tabaco calentado, cuando estaban prohibidos en el país, y con la justificación de que era para ‘proteger a la salud pública’. En el último mes, se aprobó un decreto gubernamental, impulsado por el Ministerio de Industria, que no solo afecta seriamente al empaquetado neutro de los productos del tabaco, sino que también va en contra de la presentación única por marca y viola tanto la prohibición de la publicidad como el artículo 5.3 del CMCT de la OMS. La razón argumentada para este decreto es ‘proteger la industria nacional contra el contrabando’”, afirma el comunicado, que también menciona cambios en la implementación del etiquetado frontal de alimentos procesados que se ha dado durante el actual gobierno.

CLAS instó a que la región “no siga el ejemplo de retroceso en políticas públicas de salud que lamentablemente está ocurriendo en Uruguay, país que fuera anteriormente líder en estos temas”.

“Teniendo todo esto en consideración, nos preocupa seriamente que el actual ministro de Salud del Uruguay, el Doctor Salinas, sea uno de los candidatos a Director General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elección a realizarse el día lunes 26 de septiembre del corriente año durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, cuando no solo no ha defendido adecuadamente estas políticas de salud, sino que ha justificado estos retrocesos. Vemos con preocupación que un cargo tan importante en la promoción de las políticas públicas y de la protección del derecho a la salud de toda la región pueda quedar en manos de un candidato que no ha velado por la protección de la salud pública en su propio país”, cuestionó CLAS.

Alerta Uruguay y Elecciones... by Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar “Está todo mal lo que dijo el presidente”: expertos responden a Lacalle y al decreto