Contenido creado por Agustín Borges
Política

¡Qué paquete!

Facultad de Medicina exige analizar revocación del nuevo decreto de empaquetado de tabaco

La institución educativa envió una carta abierta al presidente Luis Lacalle Pou en la que dice que “retrocede” en las políticas antitabaco.

13.09.2022 20:07

Lectura: 3'

2022-09-13T20:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Facultad de Medicina envió una carta al presidente, Luis Lacalle Pou, en la que manifestó su “profunda preocupación” por la decisión del gobierno de modificar el decreto sobre el empaquetado de cigarrillos.

“Como es de su conocimiento nuestro país ratificó el 16 de julio de 2004, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), por unanimidad en el Parlamento, consagrado por la Ley Nº 17.793. Desde entonces, Uruguay ha llevado adelante una política sanitaria efectiva, basada en pruebas científicas, con apoyo de todos los sectores político-partidarios y una fuerte aceptación de la población, constituyéndose en una política de Estado”, expresó la facultad.

En esta línea, la institución educativa detalló que gracias a esa política se logró disminuir la prevalencia del consumo de tabaco en adultos uruguayos de 32% en el año 2001 a 19% en la actualidad, “siendo la disminución aún más pronunciada en las generaciones jóvenes impactando favorablemente en indicadores de salud de nuestro país”.

En las normativas firmadas en el tratado internacional se encuentran medidas previstas para el empaquetado de cigarrillos “que apuntan a aumentar la percepción de riesgo por parte de los consumidores, evitando los mensajes engañosos, sobre las infundadas diferencias de riesgos de un producto de tabaco con respecto a otro, o de una presentación diferente de una misma marca”.

La Facultad de Medicina afirmó que el empaquetado y los  cigarrillos son un “elemento de comunicación clave entre la industria tabacalera y sus actuales o futuros clientes”. Además, recordó que la presentación única por caja motivó el litigio de la empresa Philip Morris International contra Uruguay, por el que el Centro Internacional de Arreglo de Disputas (CIADI) del Banco Mundial falló a favor del gobierno nacional “en su interés de dar prioridad al derecho a la Salud por encima de intereses económicos”.

Por otro lado, delineó que el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco firmado en agosto de 2014 (Ley 19.259) marca “el camino a seguir” en la lucha contra el contrabando —una de las explicaciones de la modificación del decreto del actual gobierno— en el cual se destacan “las medidas para regular la cadena de suministro, con la máxima transparencia posible respecto de toda relación que puedan mantener con la industria tabacalera”.

“Ningún lineamiento de la Ley 19.259 de combate al comercio ilícito va en el sentido de debilitar la estandarización del empaquetado neutro (incluyendo material de cajas, interior de paquetes, diseños de los propios cigarrillos) y dice explícitamente que los sistemas de trazabilidad no deben ser delegadas a la industria tabacalera”, agregó la institución educativa en la carta.

Siguiendo por este camino, la facultad afirma que la modificación del decreto por motivos “comerciales” (a pedido de la empresa Montepaz, como explicó Lacalle este martes) hace “retroceder” las políticas antitabaco construidas en años anteriores.

A su vez, criticó que la decisión no fuera consultada a la Comisión Interinstitucional asesora de Control de Tabaco que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud Pública y que es integrada por la Facultad de Medicina.

Por último, expresó que considera “enfáticamente” que debe "analizarse la revocación" del nuevo decreto “a la brevedad posible”.

La carta fue firmada por el decano de la Facultad de Medicina, el doctor Miguel Martínez Asuaga, y la profesora agregada, doctora Laura Llambí.

Montevideo Portal