Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No mirar al costado

Trabajadores de refugios: muertes de personas en calle se dan “por negligencia del Estado”

Romina Orges, vocera del Programa Calle, dijo a Montevideo Portal que advierten “desde administraciones anteriores por la precarización de las políticas públicas”.

05.07.2020 15:33

Lectura: 3'

2020-07-05T15:33:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Desarrollo Social continúa la investigación interna para conocer qué pasó la noche que murió Gustavo Castro, hombre al que le negaron su ingreso a un refugio a pesar de regir una alerta naranja por vientos y precipitaciones. Esta investigación corre en paralelo a la que realiza la Fiscalía.

Ante la muerte de Gustavo Castro y de Reynaldo Godoy (semanas atrás) el colectivo de trabajadoras/es del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle (PASC) del Mides nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) advierten "desde administraciones anteriores por la precarización de las políticas públicas".

En diálogo con Montevideo Portal, Romina Orges, vocera del Programa Calle, sostuvo que "el programa actual del Mides no tiene una respuesta real para los cupos de invierno".

"Hay confusión tras los cupos que anunciaron las autoridades que están pensador por la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esos son lugares que no accedían todas las personas en situación de calle, sino quienes estaban en calle y en situación de riesgo por COVID-19", agregó.

Orges explicó que "lo que pasó en la noche de Gustavo es que él intentó ir a un refugio y no había lugar. Le pasó lo que le pasa a tantos otros en la mayoría de las noches, lo que pasa es que en esta situación particular la desgracia fue su fallecimiento".

"Esa noche cuando hacemos el contacto telefónica con puerta de entrada nos informan que ya no había lugar y había 45 personas esperando para entrar a centros y no se iba a poder resolver", añadió.

Lo que hace ese equipo "es lo que hacemos todos, seguir el protocolo", dijo Orges.

"Si no hay lugar no hay otra forma de poder resolver la situación. La intervención de la policía también está establecida por protocolo, es el procedimiento que tenemos que hacer en función de las herramientas limitadas que tenemos", explicó.

Por otro lado, advierten desde el colectivo que "con el invierno entrado no están dadas las condiciones para dar refugio a la totalidad de las personas que están en situación de calle y que las autoridades no previeron en tiempo y forma ampliar la cobertura acorde a las necesidades".

"Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social son responsables de la precariedad del sistema actual de refugios, es inadmisible que sigan desvalorizando el trabajo de los equipos, y generando altos niveles de violencia institucional desde el desprecio en sus declaraciones", explica el colectivo en un comunicado.

"Estos lamentables hechos son consecuencia de la negligencia que imparte el Estado al desactivar y precarizar dispositivos sociales que atienden a la población en situación de calle, al tiempo que muestra cifras confusas en los medios de comunicación jactándose de "haber creado 400 nuevos lugares", agrega el texto.

Orges señaló que las autoridades "no se han tomado el tiempo de escuchar a los equipos de trabajo, quienes venimos acumulando experiencia en esta realidad".

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras muerte de Gustavo Castro, el Mides prevé recorrer las calles con más personal