Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un repaso

Trabajadores de la ANII expresaron “profunda preocupación por el recorte presupuestal”

El sindicato de la ANII criticó el recorte previsto por decreto y repasó la importancia de la institución a nivel nacional.

17.07.2020 21:17

Lectura: 2'

2020-07-17T21:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Funcionarios de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (AFUANII) emitió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación por el recorte presupuestal vigente y el anuncio del recorte cercano al 15 % para el próximo quinquenio", previsto en el decreto N° 90/020 del 11 de marzo de este año.

En este marco, los funcionarios señalan que este viernes "cobró conocimiento público el anuncio del cierre temporario de algunas ventanillas de postulación a proyectos de innovación y emprendimientos de la ANII".

Los funcionarios repasaron diversas acciones de la ANII por la que la consideran un actor fundamental para la innovación e investigación a nivel nacional. Señalaron, entre otras cosas, que es "fundamental en la implementación de la política de ciencia".

Tras el largo repaso, los trabajadores señalaron que "la aplicación del recorte presupuestal aprobado por el decreto 90/020 y su posible profundización" podría afectar programas desarrollados por la institución.

"Le solicitamos al Poder Ejecutivo que revea esta decisión, que genera incertidumbre sobre el futuro de la institución y significa un retroceso en el avance de la innovación y la investigación, de suma importancia ante la situación de crisis sanitaria, pero principalmente de cara al futuro del país", expresaron los trabajadores.

Además, alertaron que el recorte no solo afecta a la ANII, sino que colateralmente "podría afectar a otras instituciones o empresas dedicadas a la investigación e innovación beneficiarias de los apoyos de la ANII". Señalaron a la Universidad de la República (Udelar), el Institut Pasteur, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Montevideo Portal


Te puede interesar Expresidente de la ANII: “Por muy poco dinero se compromete el desarrollo institucional”