Contenido creado por Martín Laitano
Política

Todo el mundo sabe

Expresidente de la ANII: “Por muy poco dinero se compromete el desarrollo institucional”

El ingeniero Fernando Brum dijo a Montevideo Portal que “la señal” que se da al suspender procesos en la ANII “refleja prioridades” a la hora de invertir.

17.07.2020 16:02

Lectura: 4'

2020-07-17T16:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Fernando Brum criticó este viernes la decisión de recorte de presupuesto en el Estado que llevó a que la institución cierre "temporalmente" las ventanillas a nuevos proyectos.

Brum dijo a Montevideo Portal que le preocupa "la señal que se da" al anunciar esta suspensión de los procesos en el marco del ajuste presupuestal, porque "los presupuestos reflejan prioridades".

"Cuando se cierra una ventanilla o se cierran un conjunto de instrumentos asociados a la innovación se está dando una señal de que la innovación no es una prioridad", señaló Brum. Además, el ingeniero dijo que el ahorro que puede llegar a generarse con esta suspensión "es realmente muy bajo", por lo que no dejará grandes recursos a las arcas del Estado.

Brum aseguró que, teniendo en cuenta el dinero con que se apoya a cada proyecto por parte de la ANII, el ahorro que podrá generarse de acá a fin de año con la medida tomada no superará los dos millones de dólares.

"Es decir que por muy poco dinero se está comprometiendo un desarrollo institucional, sobre todo en un ámbito en el que invertir tiene muy buenos resultados. Hay muy buenas empresas que han aparecido a partir del apoyo de ANII. Sin ir más lejos, la empresa que ha fabricado los kits de detección del COVID diseñados en el Institut Pasteur es una empresa apoyada por ANII en diversas oportunidades", aseguró.

Además, Brum dijo que "justamente este año" se logró dar el mensaje de que la inversión en innovación e investigación da sus frutos a nivel nacional, en el medio de la pandemia de coronavirus: "Este año, en Uruguay, como nunca ha quedado clara para todo el mundo, para la opinión pública, los políticos, los académicos, para los empresarios, para los emprendedores, para los inversores, la importancia de la investigación y la innovación para resolver problemas nacionales".

"El tema de la innovación se empezó a poner arriba de la mesa en Uruguay hace relativamente poco tiempo pero 2020 es el año en que ha quedado claro para todos que el camino de la innovación e investigación es el camino hacia el futuro. Este año, justamente cuando tenemos un consenso general de la importancia que tienen la investigación y la innovación, creo que valdría la pena reflexionar sobre esta medida y revisarla", cuestionó.

Consultado acerca de si el recorte de 15 % en casi todas las áreas del Estado debería dejar afuera a la ANII como institución que aporta a la innovación e investigación, Brum afirmó que sí, ya que es "el camino hacia el futuro", y que inversiones en esta área podrán sacar a Uruguay de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) profundizada por la pandemia.

"Hay estancamiento en el crecimiento del producto, bueno, ¿cómo vamos a salir de ese estancamiento? Vamos salir con inversión. ¿Inversión en qué? Tenemos que salir con inversión productiva en innovación e investigación", afirmó.

En un comunicado, la ANII aseguró que "todos los proyectos en ejecución con contratos vigentes en todas las áreas -innovación, investigación, formación y emprendimientos- se mantienen en todos sus términos".

Lo que sí pasó es que se suspendió el ingreso de nuevos proyectos. "En el día de ayer se informó a las personas que están elaborando nuevos proyectos para empresas y emprendimientos a ser considerados que habrá una medida temporaria que suspende momentáneamente dichas postulaciones", señaló la ANII.

Esta suspensión, según se informó, será "hasta tanto se aprueben las líneas estratégicas y asignación de nuevos recursos".

Montevideo Portal


Te puede interesar La ANII afirmó que la suspensión es “temporaria” y explicó la situación de los contratos