Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Cómo, dónde, cuándo

Todo lo que hay que saber sobre las vacunas que se aplicarán desde el lunes

Este jueves arriban 192.000 dosis de Sinovac que se distribuirán entre el personal de la educación, policías, bomberos, militares y trabajadores del Inau.

25.02.2021 15:10

Lectura: 4'

2021-02-25T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se prevé que en la noche de este jueves arriben a Uruguay las primeras 192.000 dosis de la vacuna china Sinovac, con las que Uruguay iniciará el plan de vacunación. Esta vacuna, al igual que la de Pfizer-BioNtech que llegará en marzo, requiere de dos dosis, y la segunda debe aplicarse 28 días después de la primera.

Desde un principio se estableció como prioritarios para la vacunación a los funcionarios de la salud y las personas mayores. Por este motivo, el Gobierno había señalado que estos grupos serían los primeros en vacunarse. Sin embargo, finalmente no será así, ya que la vacuna de Sinovac no es la más eficaz contra la COVID-19 de las que arribarán a nuestro país. De hecho, está previsto que unos diez días después de la llegada de las dosis de Sinovac arriben las de Pfizer-BioNtech.

Con este panorama, tras la llegada del primer embarque con 192.000 dosis de la vacuna china, se ofrecerá la inyección a los grupos que se encuentran un escalón más abajo en cuanto al riesgo de contraer el virus: los trabajadores de la educación, policías, bomberos, militares y funcionarios del Inau, excepto que sean mayores de 60 años.

El gobierno anunció que los vacunadores podrán darse la primera dosis este fin de semana, mientras que el resto de los grupos mencionados podrán hacerlo a partir del lunes. La vacunación masiva será de lunes a sábado de 8:00 a 22:00. 

Agenda

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que a partir del viernes "se abre la agenda para coordinar la vacunación contra la COVID-19" de los grupos mencionados. A los turnos se podrá acceder por página web, teléfono, Whatsapp y la aplicación móvil CoronavirusUY.

Eficacia

La secretaría de Estado también emitió una serie de tuits en los que repasó algunos datos sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac. "La vacuna del laboratorio Sinovac demostró 100% de eficacia para enfermedades graves que requieran CTI, 77,96% de eficacia para prevenir enfermedades con mayor severidad y 50% para infección sintomática", explicó la cartera, aunque señaló que "en algunos estudios preliminares" en realidad se detectó una eficacia de "hasta el 91% para la prevención de la infección sintomática".

"Por el momento se recomienda para vacunar a personas menores de 60 años", señaló el MSP sobre la vacuna, y luego agregó: "En el mundo se llevan administrados millones de dosis. Siguen sus estudios fase III y han iniciado estudios postcomercialización, incluida la valoración de su eficacia para las variantes del virus SARS-CoV-2".

Para después

El Gobierno también prevé que desde el 8 de marzo hasta el 26 de abril arriben a Uruguay 468.000 unidades de Pfizer-BioNtech, a razón de 60.000 por semana. Estas se destinarán a vacunar al personal de la salud y a los adultos mayores que viven en residenciales.

También se prevé que el 15 de marzo arriben 1.558.000 dosis de Sinovac. Si todo sale como planea el Gobierno, Uruguay recibiría entre febrero y abril unas 2.200.000 dosis que servirán para vacunar a 1.100.000 personas.

"Cubiertas las fases de grupos de prioridad, se continuará con los siguientes grupos de adultos comenzando por los de mayor edad hasta los jóvenes de 18 años. El orden de vacunación se realizará en tandas mediante agenda de turnos", informó Presidencia en un comunicado.

Para evitar que entre los grupos prioritarios se vacunen personas que no están habilitadas a hacerlo, el sistema informático contará con un registro de los que tendrán permitido inocularse. En caso de que alguien intente agendar turno con un número de cédula que no está entre los registrados, no podrá hacerlo.

La inoculación de un alto porcentaje de la población uruguaya se logrará una vez que arriben el resto de las dosis acordadas con Sinovac y Pfizer-BioNtech, que en total son 3,75 millones. Además, el Gobierno continúa las negociaciones con otros laboratorios, según se indicó en el comunicado oficial de Presidencia.

Por otro lado, también se espera el arribo de 172.800 dosis de AstraZeneca/Oxford mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un dispositivo para abastecer de vacunas al mundo de forma equitativa. Las dosis que recibirá Uruguay serán fabricadas por la farmacéutica surcoreana SK Bioscience.

Montevideo Portal


Te puede interesar Llegan vacunas a Uruguay: ¿cuáles son, sus diferencias y cómo fueron las negociaciones?