El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Intendencia de Rivera, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, realizarán conjuntamente un operativo de testeo serológico aleatorio para detectar la presencia de anticuerpos para Covid-19 en la ciudad de Rivera.

El próximo jueves 4 de marzo, se realizará un operativo de testeo serológico aleatorio voluntario que alcanzará aproximadamente a 700 pobladores representativos de la ciudad.

En diálogo con Montevideo Portal, el director técnico del INE, Diego Aboal, explicó cuál es el objetivo con este muestreo y en qué consiste.

"El INE trabajará en el operativo de campo de este testeo para detectar anticuerpos. Esto implica el diseño de la muestra, coordinar el trabajo en el terreno y esos datos luego van a ser usados como parte de este trabajo de investigación", dijo Aboal.

Luego, a raíz de esa información "se le permitirá al MSP tomar decisiones de política basados en estos datos", comentó.

"Lo que va a arrojar la información es una tasa de prevalencia de anticuerpos en la población de Rivera. Vamos a tener una idea bastante certera, dentro de lo certera que puede ser la estadística, sobre cuánta gente en algún momento se contagió y padeció la enfermedad aún cuando no lo haya percibido", agregó.

Aboal sostuvo que "este es el primer ejercicio que se hace a nivel de una ciudad en el país", por más que se hizo un testeo de anticuerpos al personal de la salud en Rivera, aunque en ese caso no fue aleatorio y no participó el INE.

La participación del INE en este operativo tiene por objetivo proporcionar información estadística oficial, brindar las garantías de representatividad de la muestra de la población objetivo y resguardar el secreto estadístico de la información.

"Nuestro rol clave es asegurar la representatividad de esa muestra y que podamos hacer una extrapolación a toda la ciudad de forma confiable", dijo Aboal.

"El segundo aporte tiene que ver con nuestro oficio de trabajo en las ciudades, y tiene que ver con ayudar con la logística del proceso y la coordinación del trabajo de campo", añadió.

El director del INE dijo que "va a haber 15 puntos de extracción de muestras en Rivera y las personas que están más cercanas a determinado punto irán ahí".

Se ha instrumentado una división zonal en la ciudad, que incluye locales de la Red Primaria de Atención (RAP) de ASEE, de COMERI y CASMER y ambulancias en puntos estratégicos de la ciudad.

Aboal sostuvo que la idea es que "todas las zonas de la ciudad queden representadas en esta muestra". "Se hacen procedimientos estadísticos y una vez que uno tiene o no anticuerpos de esta muestra lo que se hace es aplicar expansores que permiten tener la estimación de toda la población de la ciudad", concluyó.