Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

¿Tuvo o no tuvo?

Realizarán test aleatorios de anticuerpos a la población de la ciudad de Rivera

Se tomarán muestras a aproximadamente 700 pobladores representativos de la ciudad.

24.02.2021 08:27

Lectura: 3'

2021-02-24T08:27:00-03:00
Compartir en

El MSP, el INE, ASSE, la Intendencia de Rivera, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, realizarán conjuntamente un operativo de testeo serológico aleatorio para detectar la presencia de anticuerpos para Covid-19 en la ciudad de Rivera.

El próximo jueves 4 de marzo, se realizará un operativo de testeo serológico aleatorio voluntario que alcanzará aproximadamente a 700 pobladores representativos de la ciudad, según informa un comunicado del INE.

El Instituto Nacional de Estadística, como organismo rector del Sistema Estadístico Nacional ha elaborado una muestra aleatoria de hogares y población representativos de la ciudad y tendrá a su cargo la coordinación y organización del operativo de campo. Por su parte, ASSE, COMERI y CASMER pondrán a disposición la logística y recursos humanos idóneos para la extracción de muestras, en tanto la Intendencia Municipal de Rivera proveerá recursos humanos y logísticos para la convocatoria a los ciudadanos.

A efectos de facilitar las extracciones de muestras y mantener las medidas sanitarias y distanciamiento social recomendado, se ha instrumentado una división zonal en la ciudad, que incluye locales de la Red Primaria de Atención (RAP) de ASEE, de COMERI y CASMER y ambulancias en puntos estratégicos de la ciudad.

Desde el jueves 25 de febrero, se comenzará a contactar al miembro del hogar seleccionado, para agendar día, hora y punto de extracción asignado para para el testeo.

Se enviarán las muestras al Instituto Pasteur de Montevideo quien es el encargado de la fase de análisis de laboratorio de cada una de ellas.

La participación del INE en este operativo tiene por objetivo proporcionar información estadística oficial, brindar las garantías de representatividad de la muestra de la población objetivo y resguardar el secreto estadístico de la información.

Dada la importancia que estas acciones tienen para el INE, el Director Técnico del Instituto Dr. Diego Aboal, estará en la ciudad de Rivera realizando las coordinaciones y verificando la correcta ejecución metodológica los días 24 y 25 de febrero y durante el operativo el día 4 de marzo.

Este operativo se realiza en el marco del estudio de seroprevalencia poblacional sobre COVID 19 y evaluación del impacto socio-sanitario de las medidas de emergencia sanitaria en población de Rivera que llevan adelante la Universidad de la Republica (UDELAR), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el Ministerio de Salud Pública (con apoyo de la Dirección Departamental de Salud de Rivera), Instituto Pasteur de Montevideo, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI).