Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pienso de que

Talvi reafirmó que la tasa de desempleo “es artificial” por cantidad de empleos públicos

“Esos 70.000 funcionarios públicos que se incorporaron en el gobierno del Frente Amplio no redundaron en mejores servicios para la población”, señaló el candidato colorado.

12.09.2019 17:34

Lectura: 5'

2019-09-12T17:34:00-03:00
Compartir en

El economista y candidato a presidente por el Partido Colorado Ernesto Talvi publicó este jueves un gráfico en la red social Twitter, con el que ilustraba una afirmación que le generó críticas desde el Frente Amplio.

"La cifra de desempleo del gobierno es un espejismo. El real es más alto hoy que cuando asumió el FA en 2005. Y la única razón por la que las cifras muestran un desempleo de 9% cuando en realidad es de 13%, es que desde el 2005 el FA agregó 70 mil empleos públicos", publicó.

El subsecretario del ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri criticó a Ernesto Talvi porque "deconstruye el índice de desempleo en función de lo que él precisa". "Es de una inconsistencia técnica que alarma", dijo, agregando que "ha demostrado nerviosismo por el estancamiento en las encuestas luego de una etapa de ascenso".

Talvi se presentó este jueves en el local de Ciudadanos en Montevideo, donde se refirió a este tema y a otras cifras.

El candidato colorado señaló que es necesario "empezar a desvelar el espejismo de una serie de presuntos éxitos que se generaron durante la gestión del Frente Amplio".

"Esto no quiere decir que no haya habido realizaciones, yo lo que digo es que hay muchos éxitos que se comunican como tales que son espejismos que se empiezan a desvelar si uno mira bien las cifras", agregó.
El primer gráfico que Talvi mostró durante el acto refleja "el crecimiento económico entre 2004 y 2018".

"Si ustedes ven en el período 2004 a 2014 la economía creció a un ritmo inusual. Crecieron los ingresos, los salarios, bajó el desempleo, la pobreza y la indigencia. Todo eso es cierto, apunta de precios de los productos agropecuarios que el país produce y vende, de oro, y apunta de llegada de capitales después de la crisis del 2008", añadió.

El economista señaló que "la bonanza fue extraordinaria y no se veía una bonanza así desde los años 50", pero que "le ocurrió a todos" y mencionó a Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú.

"Era abrir las alas y que el viento te llevara, a menos que hicieras las cosas muy mal, como el caso de Venezuela", señaló Talvi.

Además, el economista comentó que luego vino "el enfriamiento". "Se terminó la bonanza de los precios agropecuarios, se terminó la abundancia de capitales que dejaron de venir a los países emergentes, no solo al Uruguay, y por ende la economía se desaceleró fuertemente", comentó el economista.

"En ese período, aunque la economía siguió creciendo se perdieron 60.000 puestos de trabajo, cuando la economía tiene que crear 10 o 12.000 por año para mantener la tasa de desempleo constante y los nuevos proyectos de inversión cayeron un 25%", agregó.

Talvi puso énfasis en la tasa de desempleo y señaló: "Si miramos el desempleo que recibió el gobierno del Frente Amplio era 11,8% de la población activa".

"Si miramos la línea azul, que es la que produce el INE, la tasa de desempleo que uno lee es 9%. Está en un dígito y está por debajo de la que recibió el FA cuando asumió el gobierno", agregó.

"Si uno depura esta tasa de desempleo de los 70.000 empleos públicos que se crearon durante la gestión del Frente Amplio entonces la tasa de desempleo excluyendo esos empleos públicos es de 13%, está en dos dígitos y está por arriba de la tasa de desempleo recibió el FA al asumir el gobierno", explicó Talvi.

El economista considera que "el modelo de reducción de empleo del FA fue crear empleos públicos, empleos públicos que no redundaron en mejores servicios para la población ni en mejor educación, salud ni seguridad. Más grave aún, empleos públicos para los que no hay recursos genuinos para pagar y que el país se está endeudando para poder sostener de manera artificial".

Talvi sostuvo que "estas tasas de desempleo son totalmente artificiales y solamente informadas sobre empleos públicos que no tenemos los recursos para financiar y estamos manteniendo artificialmente, apunta de endeudamiento".

"Nosotros vamos a cambiar la orientación económica del país, para poner en orden las finanzas del Estado, devolverle rentabilidad y competitividad a la producción nacional, poner a la economía de pie y empezar a crear empleos privados, genuinos y bajar de manera genuina y duradera la tasa de desempleo", dijo el candidato a presidente por el Partido Colorado.

Además, señaló que los empleos públicos "son genuinos si cumplen con dos condiciones: estos 70.000 empleos hubieran redundado en mejores servicios y son legítimos cuando están financiados con recursos genuinos".

"Estos empleos cuestan 1.200 millones de dólares por año, no tenemos los recursos para financiarlos, entonces salimos a endeudar al país para poder mantener artificialmente empleos para los que no hay recursos genuinos para financiar legítimamente", añadió.

Montevideo Portal