Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Da trabajo

Talvi cuestionó cifra oficial de desempleo. Docente de Economía lo “atendió” en Twitter

El candidato del Partido Colorado aseguró que el desempleo es de 13 y no de 9%, y mayor que antes de que gobernara el FA.

12.09.2019 07:19

Lectura: 4'

2019-09-12T07:19:00-03:00
Compartir en

El economista Ernesto Talvi publicó en las últimas horas un gráfico en la red social Twitter, con el que ilustraba una afirmación polémica.

"La cifra de desempleo del gobierno es un espejismo. El real es más alto hoy que cuando asumió el FA en 2005. Y la única razón por la que las cifras muestran un desempleo de 9% cuando en realidad es de 13%, es que desde el 2005 el FA agregó 70 mil empleos públicos", publicó.

Poco después, el también economista Matías Brum salió al cruce de esta afirmación, y le respondió a Talvi en la misma red social.

Brum, quien tiene un doctorado en economía de la Queen Mary University of London y es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, cuestionó la interpretación de su colega. Entre otras consideraciones, dijo que "no es nada serio asumir que todos los que consiguieron empleo público de 2004 en adelante hubieran permanecido desocupados si no hubieran conseguido ese empleo!"

Según los últimos datos brindados por el Instituto Nacional de estadísticas (INE), la cifra de desempleo se ubicó en 9,1 % en julio. En junio, la estimación era de 9,8 % y en el segundo trimestre fue de 8,9 %.

Con respecto a julio de 2018, el desempleo está por encima, ya que en aquel momento la estimación fue de 7,8 %.

En cuanto a la cifra de desocupación de julio de este año, en Montevideo es inferior a la del interior: 8,6 % y 9,5 % respectivamente.

Además, también hay una amplia diferencia entre varones y mujeres. Entre los varones, el desempleo se estima en 7,4 %, mientras que entre las mujeres es de 11,1 %.