Contenido creado por Martín Laitano
Política

El trámite no está maduro

Talvi aseguró que “las diferencias políticas” con Venezuela no impedirán repatriaciones

El canciller dijo que trabaja “de manera tremendamente activa” para repatriar a los uruguayos en Venezuela, de los últimos en volver.

10.04.2020 19:25

Lectura: 2'

2020-04-10T19:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller uruguayo, Ernesto Talvi, dijo este viernes que se trabaja para poder repatriar al grupo de uruguayos varados en Venezuela en medio de la pandemia de coronavirus.

Los compatriotas varados en el país caribeño son de los pocos que hasta ahora no pudieron volver. Luego de que se cortaran la mayoría de las conexiones por aerolíneas en todo el mundo, la cancillería uruguaya trabajó para repatriar a casi 3.000 personas varadas afuera. Sin embargo, los que están en Venezuela acusan que el gobierno poco ha hecho para traerlos de vuelta.

El canciller uruguayo acusó que Venezuela no permite que los países saquen a sus compatriotas mediante vuelos humanitario, cosa que fue desmentida por su par venezolano, Jorge Arreaza.

Este viernes, una uruguaya publicó una carta que le envió al canciller de nuestro país en la que desmiente que no hayan salido vuelos humanitarios desde Venezuela hacia otras naciones y le pide explicaciones sobre la escasa participación del consulado.

La uruguaya Beatriz Inzaurralde dice haber viajado a Venezuela para participar de un seminario de filosofía. Sin embargo, ya lleva 25 días varada en aquel país al no poder salir por el corte de las conexiones por aerolíneas.

"¿Qué es lo que están esperando? ¿Que alguno de nosotros se contagie? ¿O un estallido social que complique más aún nuestra salida, para luego decirnos que no están dadas las garantías para venir a buscarnos?", señaló.

La compatriota dijo que el grupo de uruguayos varados en Venezuela se sienten "rehenes" y "víctimas de una represalia por una determinada coyuntura política en la que no hemos tenido arte ni parte".

En conferencia de prensa consignada por Subrayado, Talvi dijo este viernes que su equipo trabaja "de manera tremendamente activa para repatriar a todos los uruguayos, incluidos lo que están en Venezuela".

"¿Tenemos diferencias políticas con el gobierno venezolano? Muchísimas, son claras y explícitas, pero no se interponen para la cooperación humanitaria", aseguró Talvi.

En este sentido, el canciller anunció que se trabaja en cooperación con Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, que presuntamente tienen compatriotas varados en Venezuela, para llevarlos a sus respectivos países.

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguaya varada en Venezuela escribió una carta en la que pide explicaciones a Talvi