Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La carta magna

Uruguaya varada en Venezuela escribió una carta en la que pide explicaciones a Talvi

Beatriz Inzaurralde desmintió que no estén saliendo vuelos humanitarios desde Venezuela, tal como aseguró el canciller.

10.04.2020 18:35

Lectura: 4'

2020-04-10T18:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La repatriación de uruguayos varados en distintos países se llevó a cabo con elogiado éxito desde que empezó la pandemia de coronavirus y se cortaron la mayoría de las conexiones de las aerolíneas comerciales.

Sin embargo, hay un capítulo aparte con Venezuela. El canciller uruguayo acusó que Venezuela no permite que los países saquen a sus compatriotas mediante vuelos humanitario, cosa que fue desmentida por su par venezolano.

El capítulo tuvo una escena más este viernes, cuando una uruguaya publicó una carta que le envió al ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Ernesto Talvi, en la que desmiente que no hayan salido vuelos humanitarios desde Venezuela hacia otras naciones y le pide explicaciones sobre la escasa participación del consulado.

La uruguaya Beatriz Inzaurralde dice haber viajado a Venezuela para participar de un seminario de filosofía. Sin embargo, ya lleva 25 días varada en aquel país al no poder salir por el corte de las conexiones por aerolíneas.

En la carta, Inzaurralde lanza contra Talvi: "Usted manifiesta que su secretaría está realizando todas las negociaciones para poder repatriarnos (ya son varios los uruguayos en la misma situación), pero el canciller venezolano dice que no han recibido de parte de Uruguay la solicitud para nuestro regreso".

"Hay evidencias y están publicadas en diferentes medios, que desde Venezuela han salido vuelos humanitarios con ciudadanos de distintos países, entre otros: europeos, latinoamericanos e inclusive de estadounidenses", expresa en la carta.

"¿Porqué es que Uruguay no puede venir a buscarnos? ¿Cuál ha sido y cuál es el impedimento para que nos lleven hasta donde aterriza el avión uruguayo Hércules, que ha venido tan cerca (a Guyana, por ejemplo), o que nos acercaran a Perú? ¿O los vuelos a Quito y Bogotá?", añadió en la carta.

Además, acusó a Talvi por decir que "el consulado se está encargando de nosotros". "¿A qué se refiere? ¿A que nos han contestado el correo electrónico diciendo que en cuanto tengan novedades concretas nos avisarán?", lanzó.

Dice que tenía pasajes para volver el 15 de marzo, sin embargo, aquel día se cancelaron esos planes. También señala que llevó "las previsiones para un total de 11 días" y, por tanto, ya se le acabó el dinero y el seguro médico.

"Están manteniendo mi alimentación un matrimonio uruguayo, que no son de mi familia. El seguro me lo está pagando una amiga desde Montevideo".

Inzaurralde explicó que en Venezuela "están atravesando por una situación crítica donde se ha acabado la gasolina, con todo lo que ello significa a nivel de provisión de alimentos y servicios elementales".

"¿Qué es lo que están esperando? ¿Que alguno de nosotros se contagie? ¿O un estallido social que complique más aún nuestra salida, para luego decirnos que no están dadas las garantías para venir a buscarnos?", señaló.

"¿Existe una hoja de ruta para, en algún momento, acercarnos a alguno de los distintos destinos del avión uruguayo?", preguntó.

La compatriota señaló que el grupo de uruguayos varados en Venezuela se sienten "rehenes" y "víctimas de una represalia por una determinada coyuntura política en la que no hemos tenido arte ni parte".

Días atrás, Talvi había señalado: "Lamentablemente no lo hemos podido lograr (enviar un vuelo humanitario) y la verdad es que no estamos solos porque ningún país ha logrado poder enviar un vuelo humanitario a Venezuela y traer a su gente".

"Lo que estamos haciendo es fortalecer la acción de nuestro consulado en Venezuela para para dar respaldo a los compatriotas que allí están. Pueden quedarse tranquilos de que todos los compatriotas que están allí están bien. Están en casas particulares u hoteles, tienen buena cobertura médica y el consulado los está apoyando en caso de que tengan alguna necesidad específica", añadió.

Sin embargo, su par venezolano, Jorge Arreaza, desmintió por completo las declaraciones de Talvi: "Prefiero creer que está usted muy mal informado", escribió en su Twitter.

"Varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales. Se han hecho sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias. De Uruguay no hemos recibido ninguna solicitud de vuelo", expresó el venezolano.

Montevideo Portal


Te puede interesar Canciller venezolano desmintió a Ernesto Talvi sobre la repatriación de uruguayos