Contenido creado por Martín Laitano
Política

Está usted

Canciller venezolano desmintió a Ernesto Talvi sobre la repatriación de uruguayos

Talvi acusó que “ningún país ha logrado enviar un vuelo humanitario a Venezuela”, pero el venezolano Arreaza dijo que se han hecho varias repatriaciones “sin ninguna dificultad”.

09.04.2020 14:55

Lectura: 3'

2020-04-09T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller uruguayo Ernesto Talvi continúa con su tarea de tratar de repatriar a los uruguayos que estén varados en otros países y se entienda que están a la deriva ante la pandemia de coronavirus, que en algunos países no tiene el mismo nivel de control que en Uruguay.

Consultado en rueda de prensa días atrás, Talvi dijo que la repatriación de uruguayos había transcurrido con cierta normalidad desde diversos países debido a la voluntad de los respectivos gobiernos, lo que no estaría sucediendo con Venezuela.

En dicha rueda de prensa consignada por Telemundo, Talvi dijo que se trabaja para traer "con todas las garantías" a los uruguayos que están en Venezuela y deseen volver.

"Lamentablemente no lo hemos podido lograr y la verdad es que no estamos solos porque ningún país ha logrado poder enviar un vuelo humanitario a Venezuela y traer a su gente", señaló Talvi.

"Así que lo que estamos haciendo es fortalecer la acción de nuestro consulado en Venezuela para para dar respaldo a los compatriotas que allí están. Pueden quedarse tranquilos de que todos los compatriotas que están allí están bien. Están en casas particulares u hoteles, tienen buena cobertura médica y el consulado los está apoyando en caso de que tengan alguna necesidad específica", expresó el canciller.

Sin embargo, su par venezolano, Jorge Arreaza, desmintió por completo las declaraciones de Talvi: "Prefiero creer que está usted muy mal informado", escribió en su Twitter.

"Varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales. Se han hecho sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias. De Uruguay no hemos recibido ninguna solicitud de vuelo", expresó el venezolano.

Talvi dio este jueves una actualización de los números que tiene la operación "Todos en casa", un operativo para repatriar a todos los uruguayos que estaban varados en el mundo y que no podían regresar a nuestro país por las restricciones fronterizas que imponían las diferentes naciones por el coronavirus.

Según dijo Talvi a Radio Uruguay, hasta ese día se repatriaron a 2.334 uruguayos de diferentes partes del mundo y aún quedan 627 varados. Este operativo finaliza el próximo 12 de abril y el canciller "confía" en que cuando termine estarán repatriados "prácticamente todos los compatriotas".

Montevideo Portal


Te puede interesar La operación “Todos en casa” repatrió 2334 uruguayos de todas partes del mundo