.
"Con esas caritas tan lindas no les vamos a tener miedo", le dijo Tabaré Vázquez a los integrantes de una radio que reclamaba en Tacuarembó, lo que motivó la acusación de "soberbio", según integrantes de La Kandela.
Uno de los momentos tensos que se produjeron en el Consejo de Ministros abierto en San Gregorio de Polanco, el pasado viernes, fue protagonizado por integrantes de la radio comunitaria La Kandela, en la instancia de preguntas del público.
"Exigimos respuestas suyas. Por favor escuche y firme nuestro permiso que está ganado. El Uruguay es de todos, según sus palabras. Ejecute, señor", afirmó una enojada integrante de la radio, que reclama que pese a haber ganado una licitación su emisora aún no pudo comenzar a funcionar.
"¿Satisfecha?", le preguntó Tabaré Vázquez, a lo que la mujer replicó: "Me gustaría que fuera menos soberbio, por favor. Exijo respuestas".
Ante este episodio ocurrido, la radio La Kandela hizo una serie de aclaraciones y también lamentó el tono del intercambio.
"Nuestra intención no fue nunca que se generara un intercambio de ese tono con el señor Vázquez, simplemente queríamos expresar, como cualquiera de los vecinos presentes, nuestros reclamos en forma respetuosa, pero a la vez firme, de la demora en la firma de nuestro permiso para estar al aire, que a esta altura nos resulta indignante", dijo.
Explicó que La Kandela ingresó de forma pacífica y en silencio con cartelería alusiva al reclamo y con cintas en la boca haciendo referencia a la imposibilidad de expresarse "por culpa de las dilaciones del gobierno", en un proceso de adjudicación de la frecuencia cuyo llamado se inició en 2013.
"Nuestro colectivo fue el primero en anotarse para poder hablar, oportunidad que se le otorga a los vecinos presentes para que hagan sus preguntas o reclamos. Sin embargo, la moderadora nos fue pasando nuestra intervención para último lugar, hasta que, para nuestra sorpresa, se le dio la palabra a una señora y se anunció que iba a ser la última en hablar, lo que constituyó para nosotros una maniobra infantil, grosera y violenta del moderador como forma de excluirnos de nuestro mensaje, vaya a saber por qué razones. Ante esta situación La Kandela reaccionó con la única posibilidad que teníamos, que era alzar la voz para reclamar que no se nos censurara y poder hacer nuestro reclamo. Fue así que el presidente, obligado por las circunstancias, por la presencia de numeroso público y sobre todo de los medios nacionales, nos da la palabra, aunque lo hace en un tono de burla", aclaró la emisora.
"Segundos antes, uno de nosotros preguntó en voz alta si le tenían miedo a una humilde radio ya que no nos dejaban hablar, ante lo que Tabaré Vázquez en forma burlesca dijo 'con esas caritas tan lindas no le vamos a tener miedo'. Fue ahí, que otra integrante del colectivo le pidió que no sea tan soberbio a la hora de dirigirse a los ciudadanos", manifestó en un comunicado La Kandela.
En horas de la tarde la comitiva de la radio fue recibida por el vice ministro de industrias, el director de DINATEL y una abogada de dicha dirección. "En la misma se nos manifestó que esperan tener para antes de fin de año terminado el proceso de otorgamiento del permiso para La Kandela, previa dada de trámite a un recurso de anulación de la autorización otorgada a nuestra colectivo por parte de otra de las radios que se habían presentado para obtener la frecuencia", acotó.
"Esperamos que este plazo manejado se cumpla sin más dilaciones, y así dar cumplimiento a la ley, protegiendo el derecho a la libertad de expresión consagrado en nuestra Constitución y en convenciones firmadas por Uruguay. Finalmente consideramos que el señor Tabaré Vázquez, como primer ciudadano de este país, en su investidura de presidente de todos los orientales, debería dar el ejemplo, y dirigirse siempre con respeto a sus conciudadanos, sin buscar mediante burlas la aprobación de una tribuna de aplauso fácil", concluyó la radio.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%