El Poder Ejecutivo analiza la extensión del beneficio del descuento de 50% en las recargas de garrafas de supergás de 13 kilos para hogares vulnerables económicamente. El asunto está a estudio del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Desarrollo Social, en una decisión que es apoyada por el directorio de Ancap.

Fuentes del Mides dijeron a Montevideo Portal que la definición entre los ministros será tomada en los próximos días. Desde la cartera que encabeza Martín Lema entienden que la medida tuvo “buen impacto” y por eso impulsan extenderla, señalaron las fuentes.

En tanto, el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, confirmó a Montevideo Portal que el asunto está sobre la mesa y que el directorio de la empresa promueve mantener el beneficio.

“Por el lado de Ancap estamos dispuestos a extenderlo porque va segmentando y el subsidio va yendo hacia los que más lo necesitan”, dijo Durand. “Hay una proposición de extenderlo. En la medida que es un beneficio que ya está, no sería bueno innovar o volver a subirle a la gente que más lo necesita”, agregó el vicepresidente de Ancap.

El gobierno busca de este modo profundizar un lineamiento para segmentar la tarifa de supergás, que ya recibe un subsidio generalizado, pero que para el caso de los hogares más pobres es mayor.

La decisión es independiente de que haya un aumento o una reducción de las tarifas de los combustibles para enero, según fuentes de Ancap.

El descuento fue implementado por primera vez en junio. Primero se extendió hasta setiembre y luego hasta diciembre. En este último período, por ejemplo, los hogares beneficiarios contaron con tres recargas de 13 kg con un descuento del 50% en el período del 1º de octubre al 31 de diciembre 2022, con un tope mensual de dos recargas al 50%, explicó en su momento el gobierno en un comunicado.

En los primeros cinco meses, Ancap entregó 375.00 garrafas, un promedio de 75.000 mensuales a un subsidio del 50%, dijo Durand.

En tanto, según datos del Mides, el beneficio alcanzó a 134.569 hogares desde junio.

Ahora, el gobierno evalúa si lo hace incluso por un tiempo más prolongado que tres meses, aunque no está resuelto, dijeron los consultados.

El descuento es para beneficiarios de Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares - Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez o Asignaciones Familiares del Banco de Previsión Social hasta el primer escalafón de ingresos.