El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) afirmó que va a “profundizar el plan de acción” de medidas que lleva adelante en medio de la negociación salarial del sector, en busca de acelerar las tratativas por el nuevo convenio.

El sindicato alertó, en un comunicado difundido este miércoles, que le genera preocupación “la poca responsabilidad del Poder Ejecutivo”, por convocar a una instancia de negociación “sin conocer ni presentar las pautas salariales”.

“En otro orden, el Sunca analizó la postura del sector empresarial en las reuniones realizadas de forma bipartitas, las cuales no han sido de avances sino todo lo contrario; es muy difícil avanzar en un entendimiento con respuestas que en algunos puntos son totalmente antagónicas y otras de retroceso a las presentadas por los trabajadores”, sostuvo el sindicato en el comunicado.

Por eso, los trabajadores de la construcción resolvieron “profundizar el plan de acción definiendo medidas concretas” en busca de “acelerar” la negociación, a falta de 90 días del vencimiento del convenio colectivo.

Las medidas a aplicarse, que ya vienen siendo efectuadas, van desde el cese de las horas extras en toda la industria, asambleas no coordinadas, paros sorpresivos y concentraciones zonales.

El Sunca puntualizó que las medidas distorsivas no se llevarán adelante en relación al desarrollo de la obra prevista para la construcción de un embalse en el río San José con un sistema de cañería, que facilitará el suministro de agua dulce.