En diálogo con Subrayado, César García, director de Asuntos Vehiculares del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), reveló que los pagos recibidos hasta el 20 de enero, día en que venció la primera cuota anual de la patente de rodados, marcaron un “récord absoluto desde que se creó el Sucive”.

“Se recaudó un 56% de la totalidad del parque vehicular antes del 20 de enero, deducido incluso la morosidad histórica que es del 22%”, dijo García. Además, mencionó que hubo un 9% más de pagos respecto del 2025.

El director también explicó la forma en que el organismo calcula el valor de la patente, por qué algunas cifras se mantuvieron en el nivel del año pasado. “El valor de mercado de los vehículos está hecho en base del estudio que hace Autodata de todo el parque vehicular, nosotros no lo tocamos”, indicó. 

En ese sentido, mencionó el valor del dólar como el principal causante de la no reducción en el valor de la patente: “Si usted toma el valor de mercado que el auto tiene en la página del Sucive del 2025, y lo compara con el de este año, seguramente le está dando un 5 % menos que el año anterior. Lo que sucede es que, con un dólar seis puntos arriba, seis menos cinco es 1 y el auto quedó igual o aumentó un poco su precio de valor. Eso no es que aumentó la patente, cambió el dólar”, explicó García.

El director también respondió a las críticas del senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva quien cuestionó la decisión del Sucive de volver a juntar el pago de las multas de tránsito con la patente. Desde marzo, habrá descuentos de 50% en las infracciones si se pagan por completo, o de un 30% si se opta por pagarlas en cuotas.

“El Sucive hoy por hoy es más determinante en el bolsillo incluso que la DGI. Cobra lo que quiere. Cotiza el dólar a lo que quiere. (...) La rebelión del contribuyente empieza ahora. Debes saber que por ahora esta es la última vez que no puedes separar un pago de patente con las multas. Por tanto, no pagues las multas porque, para limpiar su culpa, en marzo te van a rebajar las multas al 50%.”, escribía Da Silva en su cuenta de X.

García resaltó que el Sucive es un fideicomiso integrado por las 19 intendencias departamentales, la Oficina de Planeamiento de Presupuesto y el Ministerio de Economía. “Todos los gobiernos están representados en el Sucive. Las políticas que salen son políticas de Estado: están negociadas, discutidas y consensuadas políticamente en ese ámbito“, comentó el director.

Por último, resaltó las cifras obtenidas luego del primer vencimiento, citándolas como una muestra de respaldo hacia el sistema de la ciudadanía. “Yo cotejaría estas opiniones con el comportamiento que ha tenido el parque vehicular, en donde el 56% de los habilitados pagaron antes del 20 de enero. Esa es una muestra clara de la aceptación del sistema tributario. Aunque todos queramos pagar menos impuestos y menos multas, todos reconocemos que el Sucive llegó para ordenar”, concluyó.